Miércoles, 29 de julio de 2015 | Hoy
SANTA FE › EX JEFE POLICIAL DE SAN LORENZO
El ex jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo, comisario inspector Adolfo Daniel Puyol, deberá volver a prisión común, en el marco de la causa por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi. El ex comisario gozaba del beneficio de prisión domiciliaria, ya que fue operado de la columna y pasó el primer tiempo de recuperación en prisión domiciliaria por recomendación de la médica forense Alicia Cadierno. Ahora, la profesional indicó que puede continuar los cuidados y rehabilitación en el penal de Piñero, adonde regresó anteayer. Así lo ordenó el juez de la causa Juan José Tutau. Puyol es uno de los cinco policías procesados en la causa, junto con tres personas, entre quienes se encuentran el ex amante de Perassi, su esposa y una abortera.
El ex comisario inspector de la Unidad Regional XVII, había quedado detenido en abril pasado, junto a otras siete personas, entre ellos, otros cuatro policías, un empresario, y su esposa, todos acusados de estar implicados en la desaparición y muerte de Paula Perassi y su posterior encubrimiento. La joven desapareció en San Lorenzo en septiembre de 2011. Casi cuatro años han pasado, y la investigación sufrió todo tipo de tergiversaciones, idas y vueltas, en la cual, según han confirmado los fiscales y el juez de la causa, oficiales y jefes de policía participaron activamente para desviar y encubrir a los investigados, particularmente, al conocido empresario Gabriel Strumia, y su mano derecha Antonio Darío Díaz.
Según el resultado de las últimas pesquisas, Paula habría sido llevada por la fuerza a Timbúes, para obligarla a realizarse un aborto que habría salido mal y producto del mismo, falleció. Finalmente, en abril, el juez Juan José Tuttau, ordenó la detención de Puyol, por su intervención activa para ocultar lo ocurrido, desviar la investigación y generar pistas falsas. Sin embargo, tras un pedido de la defensa del ex comisario, en la que alegó una afección en la columna que lo obliga a un tratamiento específico, se le otorgó la prisión domiciliaria. La misma fue revocada en el lunes, luego de que los abogados de Alberto Perassi, padre de Paula, Adrián Ruiz y José Ferrara, hicieran una presentación para que la situación fuera rectificada. Ruiz confirmó que el juez libró la orden para revocar la prisión domiciliaria, y pidiendo que se realice el traslado en forma inmediata.
En ese sentido, Ignacio Del Vecchio, secretario de Control de Seguridad de la provincia de Santa Fe, reconoció ayer que había llegado un oficio del juez de instrucción para que busquen un lugar en Rosario para alojar al ex jefe de la Agrupación de Cuerpos. "El juez especificó Rosario porque la defensa de Puyol insiste en que necesita un tratamiento de rehabilitación. Nosotros enviamos ese oficio al jefe del Nodo 4, José Luis Amaya, quien, a su vez nos informó que no había lugar disponible en Rosario". Del Vecchio refirió que entonces "se propuso Piñero, porque realizan traslados de presos a diario, por lo cual, Puyol podrá recibir el tratamiento médico que necesita".
A su vez, Adrián Ruiz se mostró satisfecho por la medida, "ya que es lo que debía hacerse y no se podía demorar más". "En realidad manifestó nosotros tomamos toda esta situación como una chicana, hay que decirlo. Puyol dijo que necesitaba masajes en la espalda, o algo así. No había ninguna razón real por la cual tuviera que gozar de un privilegio especial, del cual carece el resto de los privados de la libertad". Ruiz reconoció que "a pesar de ser muy crítico con la gestión del Ministerio de Seguridad, tengo que admitir que en este tema en particular han adoptado una política correcta de no favorecer con privilegios a determinadas personas privadas de la libertad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.