Viernes, 22 de septiembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › CRITICAS "AL DOBLE DISCURSO Y EL AUTORITARISMO" DE CANTERO
Por Alicia Simeoni
"Por supuesto que el paro del 4 de octubre sigue en pie y no se convocará a asamblea para considerar lo que la ministra (Adriana) Cantero anunció en una conferencia de prensa", aseguró ayer la secretaria general de Amsafé provincial Sonia Alesso con una postura muy crítica hacia la metodología y el "doble discurso" con que se mueve el ministerio. En una tónica parecida el secretario de la seccional Rosario del gremio, Gustavo Teres, fue criticó con la ministra a la que tildó de "autoritaria" y portadora de criterios "electoralistas" porque levantó la reunión con el gremio e hizo anuncios frente a los medios. Teres también recordó la trayectoria de Cantero como impulsora de la Ley Federal de Educación y "que nunca hizo una autocrítica". Total desacuerdo gremial con el anuncio del aumento del básico en 2007. "Advertimos muchas veces que eso debe ser ya", recordó Alesso y Teres habló de la "vergüenza" del planteo de Cantero junto al ministro coodinador Rubén Michlig. Respecto de los concursos señalaron que están vencidos los plazos, que deben discutirse las modalidades al igual que el proyecto de ley de paritarias "en la que se desconoció, también autoritariamente, el punto de vista del gremio", se dijo desde la conducción provincial y la seccional Rosario.
Alesso impugnó desde el comienzo la metodología con la que se mueve el ministerio provincial: "Discutimos durante meses y en el momento en que no se llega a un acuerdo y se decide una medida de fuerza entonces aparece alguna propuesta". Justamente remarcó lo de propuesta porque aclaró que no se trataba de "una solución" y dijo que hay una práctica "reiterada de doble discurso" aseguró en referencia a la invocación al diálogo que hace el gobierno provincial "cuando en realidad es un monólogo". Como para que no queden dudas de la evaluación que desde la organización gremial se hizo de la intervención pública de la ministra, Alesso recordó que se dijo muchas veces que "si no había discusión salarial y cronograma de aplicación inmediata, en este año habría conflicto" y también que "cuanto menos fue poco seria" la actitud de Cantero al levantar la reunión con Amsafé a la que el gremio fue convocado por escrito para el martes pasado.
"Cuando decimos 'pase al básico de las sumas no remunerativas' estamos diciendo que sea ya y no para comenzar en enero y terminar en octubre del año próximo". El plazo oficial parece larguísimo "para una situación que es de emergencia... Creo que nadie puede pensar que es bueno un salario básico de $ 870 para alguien que se inicia en el magisterio y sobre todo en esta provincia en la que hay condiciones para garantizar sueldos y condiciones dignas para enseñar y aprender".
Sobre los concursos que el ministerio anunció, Alesso planteó el criterio de que deben sustanciarse por antecedentes pero criticó que ayer no se habló de las características ni que vayan a ser para todas las modalidades. "Es más no está planteado ni en media, ni en superior, ni en técnica", señaló.
Desde la seccional Rosario de Amsafé Gustavo Teres ubicó los anuncios y el balance de la ministra en el marco de "su lógica autoritaria y electoralista" después de meses de reuniones periódicas con el gremio y cuando se definió una medida de fuerza. La actitud de Cantero, después de levantar la reunión a la que había citado a Amsafé, le valió más críticas cuando Teres señaló que hace anuncios pero no se hace cargo "de la profunda crisis del sistema educativo santafesino que está en manos de funcionarios que reciclan y del mismo partido desde 1983".
"Avergüenza que la ministra diga que en el año que viene vamos a llegar a tener un básico de $ 550", dijo el secretario rosarino cuando recordó que los salarios están muy por debajo de lo que se percibía en la década de los '80 y parte de los '90. En cuanto al sistema jubilatorio afirmó: "Es absolutamente mentira que tenemos el 82 por ciento y mucho menos móvil porque si bien cambiaron el sistema jubilatorio no se aproxima a los reclamos del gremio".
Como antes lo había hecho Alesso, Teres marcó que en términos de presupuesto, Santa Fe sigue siendo una provincia rica, con índices altos de desigualdad y que tiene educación de primera, de segunda y hasta de tercera. Algunas puntualizaciones posteriores coinciden con la mirada de la secretaria provincial: "Lo que se anunció como logro en titularizaciones estaba pendiente desde el 2000".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.