Viernes, 22 de septiembre de 2006 | Hoy
Cantero anunció que se enviará a la Legislatura el proyecto para instaurar la paritaria docente y confirmó que el año próximo se terminarán de blanquear las sumas no remunerativas.
Por Guillermo Zysman
"Nunca en tan poco tiempo un gobierno accedió a tantas reivindicaciones reclamadas por los docentes como esta administración", resumió ayer la ministra de Educación, Adriana Cantero, durante la rueda de prensa organizada en Rosario por la Gobernación para responder los argumentos de Amsafé que el viernes pasado resolvió realizar el 4 de octubre la primera huelga del año. Acompañada por el ministro Coordinador, Rubén Michlig, la titular de la cartera educativa difundió una catarata de cifras y estadísticas "para comunicarle a la docencia y a la comunidad santafesina lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. No es un manotazo de ahogado frente a un paro anunciado", aclararon. Tras ratificar que la política salarial para el 2006 está cerrada, los funcionarios anunciaron que el 27 de septiembre la Casa Gris remitirá a la Legislatura el proyecto de ley para instaurar en la provincia la paritaria docente y confirmaron que en el 2007 se terminarán de blanquear las sumas no remunerativas: el básico pasará de los actuales 350 pesos a 550 en octubre. "Esa será la base de discusión para el año próximo, el resto de las cuestiones salariales y laborales las discutiremos con los gremios. No vamos a llevar un paquete cerrado", plantearon con cierto espíritu conciliador. La contraofensiva del gobierno de Jorge Obeid a los reclamos docentes fue presentada oficialmente como una instancia "para informar a los santafesinos lo que hemos realizado y lo que vamos a realizar en el año de gestión que resta con una política que está planificada y ha sido coherente en los pasos dados. Estamos llevando información acertada y adecuada a la población", sostuvo Cantero para después reiterar que la medida de fuerza anunciada por Amsafé sorprendió a la Gobernación. "El paro nos ha sorprendido, veníamos llevando adelante una mesa de diálogo institucionalizada con todos los sectores sindicales. Fuimos concertando los avances en materia salarial y de mejoras en las condiciones laborales.
De inmediato la ministra de Educación aclaró que el reclamo de los maestros "no es desproporcionado, lo que nos parece descontextualizado es dejar a los alumnos de la provincia un día sin clases en un contexto de alta participación de los docentes en la definición de la política salarial educativa".
-¿Qué análisis hace de la medida de fuerza anunciada por Amsafé?,se le preguntó a Cantero.
-El tema del paro lo deberán analizar los docentes en las escuelas. A la hora de la decisión seguramente van a entender que trabajamos en la mejora de las condiciones de los maestros porque aspiramos a mejorar la calidad de la educación que reciben los chicos.
-¿Cómo continuarán las negociaciones?
-La semana próxima llamaremos a los gremios para continuar analizando cuestiones ya planificadas. Pensábamos que había que discutir el último borrador del concurso de ingreso a la docencia pero ante la decisión de quitar el diálogo de parte de los docentes, estamos continuando con lo que nos comprometimos como gobierno con la docencia.
Al respecto Michlig ratificó la voluntad del Gobierno de terminar de blanquear el salario docente. El proceso, que arrancará en enero y culminará en octubre llevará el básico de convenio de los actuales 350 pesos a 550. "Cuando hace un año era de 210 pesos", recordó Cantero. Para el ministro Coordinador "los docentes en general debieran tener la paciencia necesaria hasta el año próximo si se tiene en cuenta que triplicamos los salarios por encima del índice de precios. Uno entiende la lógica de los gremios, también habrá que encontrar otras motivaciones. No vamos a hacer nosotros ese análisis".
-¿Cuál será el salario mínimo de un docente en octubre del 2007?, preguntó Rosario/12.
-Eso no está definido, aquí no estamos anunciando la política salarial para el 2007, estamos detallando el blanqueo de las sumas no remunerativas. El resto se discutirá en la paritaria. Esto es una base para empezar a discutir en el 2007 pero no habrá paquete cerrado.
Consultada sobre su opinión respecto al salario docente, Cantero respondió: "Lo digo como maestra, siempre hay cosas para mejorar pero este año hicimos un gran esfuerzo, en la discusión con los sectores sindicales se optó por la jerarquización de la carrera docente. Nunca en 30 años vi un proceso de mejora en las condiciones laborales por eso pensamos que no se puede jugar a todo o nada".
Sobre el final, Michlig adelantó que el "mismo criterio que aplicamos al sector docente (el blanqueo de las sumas no remunerativas, lo vamos a aplicar al resto de los sectores de la administración pública, aunque en tiempos distintos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.