Viernes, 22 de septiembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › QUEDO DETENIDO EL COMODORO DANILO SAMBUELLI
El juez federal de Reconquista Virgilio Palud, ordenó la detención del segundo jefe de la III Brigada Aérea durante la dictadura, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, luego de indagarlo por delitos de lesa humanidad que a su criterio "no son excarcelables". Sambuelli es el primer preso en una causa en la que se investiga la represión ilegal en el norte santafesino, pero el magistrado ya citó a indagatoria para esta semana a otros dos represores: el ex jefe de la III Brigada, Arturo Van Tiennen y el ex jefe de la Guardia Rural Los Pumas, comisario Rubén Darío Gaitán que intentan zafar por problemas de salud. Sambuelli tomó la Municipalidad de Reconquista después del golpe del 24 de marzo de 1976 y se desempeñó como intendente de facto durante dos meses, hasta mayo de ese año, cuando lo reemplazó un civil: Omar Ovidio Dacci. Ahora, el juez tiene diez días para resolver su situación procesal.
En la indagatoria, el juez Palud dijo que Sambuelli "no aportó mayores datos. El motivo de la detención de está persona es que se le imputaron delitos que no hacen viable, a mi juicio, otorgarle la eximición de prisión que es lo que solicitaron", explicó por FM Activa de la ciudad de Vera.
En la causa, las víctimas ya reconocieron un centro clandestino de detención que operaba en la III Brigada Aérea de Reconquista y ahora esperan hacer lo mismo en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, a pocos kilómetros de Vera, que también integraba el circuito de la represión ilegal.
En la zonificación militar de la guerra sucia, la III Brigada Aérea tenía bajo su jurisdicción inmediata a cuatro departamentos del norte de Santa Fe: General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Javier. En el resto de la provincia operaba el Ejército con dos jefaturas: el Area 212 (La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Garay) y el Area 211 (Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, Caseros, Constitución y General López). Las tres dependían del comando del Segundo Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario.
El juez Palud discrepó también con la estrategia del fiscal federal Cristóbal Cavanagh, quien apuró las indagatorias y el encarcelamiento de los represores. La investigación debe "acumular la mayor cantidad de pruebas para después si citar a indagatoria a los responsables con elementos que permitan llegar a un procesamiento. Hay otros que piensan que habría que empezar a indagar y yo considero que los elementos de prueba que tengo hasta el momento no son suficientes como para llegar a un procesamiento y vamos a terminar con un falta de mérito como ya pasó en Buenos Aires que lo vimos a través de los medios de comunicación con el caso de Aldo Rico. No quiero que esto pase acá", señaló el magistrado.
Esta semana deberían declarar los policías rurales Gaitán y Noce, pero el primero alega estar "hemipléjico e imposibilitado de comunicarse" y al segundo no se lo pudo notificar por no encontrarse su domicilio. También fue citado el ex jefe de la III Brigada Aérea, Arturo Van Tiennen, quien postergó la indagatoria en dos oportunidades por problemas de salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.