Viernes, 24 de junio de 2016 | Hoy
SANTA FE › PJ VOTARá ENDEUDAMIENTO POR 500 MILLONES DE DóLARES
Desde Santa Fe
El bloque de senadores del PJ le avisó ayer a Miguel Lifschitz que no le votará su proyecto para vender bonos de la deuda en Nueva York por 1.000 millones de dólares y bajará la emisión de los títulos a la mitad, a 500 millones. La noticia se la comunicó al ministro de Gobierno Pablo Farías, quien se pasó la tarde en la Legislatura para amortiguar tensiones en un clima que el vicegobernador Carlos Fascendini había agitado a la mañana, cuando dijo --en tono de acusación-- que los justicialistas querían "cogobernar la provincia" porque no aprobaban lo que el gobernador quería y la Cámara de Diputados con mayoría del Frente Progresista votó en una semana. Farías desautorizó a Fascendini, dijo que esa "no era la opinión" del mandatario y que su tarea era "buscar consenso". Con lo cual, logró dos cosas: que los senadores del PJ desistieran de presentar un proyecto alternativo, lo que significaba cajonear definitivamente la media sanción de Diputados. Y se llevó la promesa de que el jueves que viene el Senado aprobará un endeudamiento por 500 millones, aunque para eso tendrá que achicar también la lista de obras anexa a la ley que en el debate en Diputados se la llamó "la cajita feliz".
Farías llegó al Senado al mediodía y se fue casi a las seis de la tarde. Lifschitz lo mandó en el último intento por convencer a los senadores del PJ que aprobaran la colocación de títulos por 1.000 millones de dólares, pero fracasó. Le bajaron el proyecto a la mitad. El ministro pasó por el bloque mayoritario y después se instaló en el despacho de Fascendini, donde siguió el operativo.
El clima ya venía calentito desde la mañana cuando Fascendini acusó a los senadores del PJ de "querer cogobernar la provincia". La declaración tuvo un efecto búmeran porque empantanó aún más las negociaciones y enojó a algunos legisladores que amagaron con presentar un proyecto alternativo, lo que significaba cajonear la media sanción de Diputados.
El ministro desmintió al vicegobernador y hasta dijo que Lifschitz no compartía su opinión. "Nosotros trabajamos en la búsqueda de consensos y en esto siempre se generan tensiones y más, cuando hablamos de cosas importantes. Lo fundamental es lo que conversamos con los dos bloques del Senado, ya hay un compromiso de tratar este asunto el jueves que viene. Tenemos una semana para lograr el acuerdo definitivo", explicó.
Le preguntaron por el proyecto alternativo con el que amagaron los senadores del PJ, pero Farías consideró "imposible" que se tratara una iniciativa distinta a la media sanción de Diputados. "Los senadores del Frente Progresista tampoco están de acuerdo con ese tesitura", agregó.
"Para nosotros (una venta de bonos por 500 millones de dólares) es bajar bastante la expectativa de obras que el gobierno había planteado en el proyecto original. Pero buscaremos el consenso para poder avanzar", dijo el ministro. "Vamos a seguir trabajando de aquí hasta el jueves que viene para lograr la aprobación de ese proyecto por ese monto. Y como ahora va a volver a Diputados, también habrá que buscar un acuerdo con la otra Cámara".
"Es lógico que los legisladores estén preocupados porque el destino final del endeudamiento sea aplicable a obras en sus departamentos. Buscamos un consenso porque el interés del gobierno es que ese dinero se invierta en obras de infraestructura importantes que seguramente van a trascender. Así que ahora habrá que revisar la lista de obras que aprobó Diputados y consensuar con ellos lo que se termine de aprobar en el Senado", concluyó Farías.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.