Miércoles, 3 de enero de 2007 | Hoy
La firma láctea debe afrontar ya el pago de 3 millones de
dólares de los 190 que debe a un grupo de bancos. Pero aún
no hay fecha para el préstamo venezolano por 135 millones.
El acuerdo con el gobierno de Venezuela para extender un crédito a la empresa SanCor por unos 135 millones de dólares, aún no se concreta. La preocupación aumentó ayer cuando se conoció que la cooperativa láctea debía enfrentar un vencimiento de 3 millones de dólares y no contaba con esos fondos que, por ese monto, recién llegarían de parte del gobierno de Hugo Chávez, para fines de este mes. El acuerdo con Venezuela se firmó el pasado 11 de diciembre lo que posibilitó dar por terminada una operación que asociaba a SanCor con la firma Adecoagro, propiedad del magnate financiero George Soros, que había sido la primera oferta para que la cooperativa reestructurara su deuda de 190 millones de dólares.
Ayer, el diario La Opinión de Rafaela publicó el vencimiento inminente de los 3 millones de dólares haciendo referencia a que como la caja de la empresa no está lista para afrontar esta deuda bancaria, SanCor volvió a conversar con el sindicato de bancos conformado por entidades extranjeras, como la CFI, Rabobank, Citibank, HSBC; y nacionales, como Nación, Ciudad, Credicoop y Supervielle.
También espera cobrar del Nuevo Banco de Santa Fe, de Enrique Ezkenazi, empresario interesado en la cooperativa. Como sucedió en setiembre, cuando postergó el pago de intereses y supeditó el cumplimiento de la deuda de capital a la espera de un nuevo socio, SanCor arregló ahora que abonará los intereses en tres cuotas. De los 3 millones de dólares esperados para esta fecha, desembolsaría un 20% en estos días, otro 30% hacia fines de enero y el restante 50% a fines de febrero.
La situación, fruto de una conversación entre representantes de los bancos y los máximos ejecutivos de SanCor, no habría resultado conflictiva, ya que la láctea les comunicó a los bancos que el ingreso de capitales venezolanos le permitirá pagar el capital adeudado.
En SanCor prefieren no ponerle fecha al arribo del capital procedente de Venezuela. Pero lo cierto es que faltan arreglar varios aspectos concernientes a la letra chica del préstamo.
De movida, el gobierno venezolano recibirá 3.000 toneladas de leche en polvo durante el año que viene. Pero la carta de intención firmada entre las partes es por 15 años, y se llegaría a 90.000 toneladas de materia prima a lo largo de todo el contrato. La fijación del precio por cada tonelada es uno de los puntos cruciales.
Actualmente, la tonelada cotiza en torno a los U$S 2.400. Pero el precio a largo plazo es incierto. El gobierno venezolano se constituirá en acreedor comercial de la láctea argentina. Como consecuencia del dinero que aportará, la cooperativa deberá pagar una tasa de interés, que en un principio, se habló de una tasa Libor (5,26% a 12 meses), pero ahora podría tratarse de unos puntos menos.
Más allá de la afinidad de Chávez con los políticos argentinos, ya que su dinero fue aceptado por el gobernador santafesino, Jorge Obeid, y el presidente Néstor Kirchner, el mandatario quiere garantizarse algunas cuotas de poder en la láctea. Por eso, según lo afirma el sitio de noticias DERF, reclama el nombramiento de algunos ejecutivos de su confianza en el Consejo Directivo de la cooperativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.