Miércoles, 3 de enero de 2007 | Hoy
SANTA FE › PLANEAN FABRICAR TRACTORES EN LAS PAREJAS
La fábrica de maquinaria agrícola Apache, con sede en Las Parejas fabricará tractores en esa localidad para lo cual tiene previsto invertir unos dos millones de dólares en una nueva planta. La información fue confirmada por el titular de la firma, el diputado provincial Carlos Castellani. Los planes indican que se podrían ensamblar unos 150 vehículos por año para competir con los de manufactura brasileña.
El sitio especializado PuntoBiz habló con Castellani y señaló que la ecuación marca que se venden 3.000 tractores al año de los cuales un 70% son importados y de ese porcentaje el 50% viene de Brasil pero bien puede ser sustituído. Esa fue la lectura que hizo la fábrica de maquinaria agrícola Apache antes de lanzarse con la idea de producir tractores en el país.
El plan consiste en comenzar primero a ensamblar unidades dentro de la misma planta que tienen en Las Parejas, con 20 mil metros cuadrados cubiertos, y luego levantar una nave anexa exclusivamente para fabricar tractores. "Vamos a ir por etapas, tenemos 10 mil metros cuadrados libres y empezaremos con una planta de 1.500 metros cuadrados que tendrá capacidad para construir unos 150 tractores al año, entre 10 y 15 al mes", calculó Castellani.
Ahora están en la fase de armado del prototipo del tractor, que está siendo desarrollado por los propios ingenieros de la fábrica. La idea es producir tres modelos, con potencias de 100, 140, 180 hp y las transmisiones serán entregados por terceros. "Ya tenemos el corazón del tractor", afirmó el empresario.
Los motores, en tanto, vendrán de la mano de Deutz Argentina, con planta en Haedo. Las transmisiones serán desarrolladas por Carraro Argentina para el tractor más chico, mientras que las otras se importarán de la filial brasileña de ZF. En la primera etapa el 30% será producida en la planta (chasis, llanta, mallas) y el resto lo abastecerán proveedores del sur de Santa Fe.
Tras finalizar el prototipo, en siete meses, vendrá la etapa de prueba del tractor. "Vamos a hacer un tractor fuerte, que honre la marca Apache", prometió el empresario y calculó que el primero estará listo para comercializarlo en un año. "Será para la agricultura en general, fundamentalmente para anexar las sembradoras o fumigadoras", pero el titular de Apache también contempló la posibilidad de que sea utilizado en las regiones donde se cosecha caña de azúcar.
Si bien Castellani preservó la cifra que piensa invertir para la nueva unidad aclaró que el desembolso dependerá de cómo se vaya desarrollando el negocio, de cómo esté la situación del campo el año próximo y de la capacidad instalada que necesiten.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.