rosario

Miércoles, 3 de enero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › "ARTE MENOR", GANADORA DEL PREMIO CLARIN 2006

Una novela basada en la mentira

"Me cuesta creer que una novela que habla sobre la mentira pueda ser premiada", dijo Betina González la noche del martes 24 de octubre, luego de que su obra Arte menor fuera nombrada como la ganadora del Premio Clarín de Novela 2006. Porque es efectivamente la mentira uno de los ejes de un texto que fuera seleccionado en forma unánime por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson (terna para esta nueva edición del certamen) y que pasado mañana tendrá su presentación en Rosario. La reunión se desarrollará desde las 19.30 en Ross Centro Cultural, y contará con la presencia de la propia escritora, quien además estará acompañada por la doctora en Literatura Latinoamericana Susana Rosano y el periodista Eduardo Pogoriles, de la Revista Ñ.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Comunicación, González logró la maestría bilingüe en Creación Literaria en la Universidad de Texas, a la que arribó en el 2003. Radicada hoy en los Estados Unidos, la escritora debutó en el terreno de las novelas con Arte menor, logrando conquistar a la notable terna designada para los Clarín: "De esta novela se puede decir que sólo en su título es arte menor. Lo que viene después es arte mayor", dijo Saramago, mientras que Montero la apuntó como "un juego de magia fascinante sobre la identidad y la imaginación, sobre el amor filial y la incertidumbre de la vida". Igualmente descriptivo, Belgrano Rawson definió a la novela como "la travesía detectivesca, recorrida con humor e inteligencia, de una hija resuelta a descifrar el misterio de su padre".

En esencia, Arte menor se centra en la búsqueda que emprende Claudia luego de que el azar la enfrente a una escultura realizada por su padre. El ámbito no es otro que el de la casa de una mujer que habría sido una de las tantas amantes de su progenitor. Porque Fabio Gemelli no era precisamente un marido fiel, como tampoco un buen padre. Sin embargo, o quizás a causa de esa figura paterna desvirtuada, la mujer decide reconstruir fragmentos de esa vida haciéndose pasar por una compradora interesada en la obra de aquel escultor mediocre.

Es así como "las ex mujeres de Gemelli se acercan a la supuesta compradora para contar una versión, verdadera o fabulada, sobre el hombre con quien compartieron parte de sus vidas", dando lugar a "un thriller emocional que indaga con gracia y agudeza, en los misterios de la paternidad y del amor, y en los sentimientos de una hija que ha conocido a su padre solo a través de la ausencia y la distancia", según se destaca desde la contratapa del libro, publicado por Alfaguara.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.