rosario

Martes, 13 de marzo de 2007

SANTA FE › DECLARACION TESTIMONIAL DE ANGEL RUANI

El asesinato de Conrado Galdame

El juez federal Nº 4 de Rosario, Germán Sutter Schneider, tomó ayer declaración testimonial a Angel Ruani, quien junto a otros seis testigos son parte denunciante dentro de la causa Conrado Mario Galdame, que está dentro de la causa Feced. "La causa Galdame es muy particular porque demuestra la impunidad de la patota de Feced en virtud de que el asesinato de Conrado Galdame no fue orden del II Cuerpo de Ejército sino locuras de la patota", relató Ruani.

En la causa Nº 13/84 está probado que Conrado Mario Galdame fue privado de su libertad entre los días 15 y 16 de diciembre de 1978 en la ciudad de Rosario. "A fojas 216 del cuerpo primero de los testimonios de los autos caratulados "Feced Carlos Agustín y otros / homicidio, etc. que se encuentran agregados a esta causa, obra una constancia del Presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de la que surge que de la compulsa de la documentación del proceso de referencia, Conrado Galdame ingresó detenido en diciembre de 1978. Obran agregadas a estas actuaciones como prueba instrumental la licencia de inhumación de Conrado Mario Galdame, en la que consta que su deceso se produjo el día 16 de diciembre de 1978 a las 16", dice el texto judicial.

En esta causa hay dos testimonios fundamentales: los de Ruani y Jorge Alberto Flores. Este último relató que en la madrugada del 16 de diciembre de 1978, por indicación del personal de custodia del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, suministró a Galdame agua caliente para tomar mate, llevándole al día siguiente el desayuno y al mediodía el almuerzo. Por la tarde de ese día oyeron arriba del recinto en el que se hallaba los golpes y ruidos propios de las sesiones de tortura, luego un disparo e inmediatamente después, otra serie de disparos, viendo ulteriormente cuando uno de los que formaba parte del personal policial bajó con la camisa manchada con sangre a lavarse.

Por su parte Ruani ratificó ayer su testimonio que ya había brindado al igual que Flores, en el Juicio a las Juntas: "En horas de la tarde del día 16 de diciembre oyó un disparo de arma de fuego proveniente del piso superior a aquél en el que se encontraba, corridas, y posteriormente otros disparos". El concejal Juan Rivero acompañó a los querellantes y testigos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.