rosario

Viernes, 27 de abril de 2007

SANTA FE › SE ALEJA EL PROCURADOR BOF Y OBEID YA PIENSA EN SU REEMPLAZO

Un mandato más allá de este gobierno

La danza de nombres para reemplazar a Jorge Bof al frente del Ministerio Público Fiscal ya comenzó. La designación es clave porque el elegido se queda en el cargo aún con nuevo gobierno.

La decisión del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Bof, de jubilarse en los próximos meses impactó de lleno en la Casa Gris. La posibilidad del gobernador Jorge Obeid de cubrir la vacante antes de que termine su mandato, el 10 de diciembre próximo, y designar al futuro jefe del Ministerio Público Fiscal puso en marcha la rueda de nombres. Ya suenan tres para suceder al renunciante: el vicepresidente del Partido Justicialista, Angel Baltuzzi, a quien Obeid designó como copresidente del plan estratégico para la reforma judicial. El jefe de asesores del senador Carlos Reutemann, Carlos Carranza. Y la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés, quien ocupa ese puesto desde hace doce años a lo largo de tres gobiernos: el primero de Obeid, el segundo de Lole y el segundo de Obeid. Bof, Baltuzzi y Carranza también tienen algo en común: los tres fueron ministros de Gobierno de Reutemann, en distintas épocas, el último, durante la catástrofe del río Salado, en 2003, al punto que el querellante en la causa judicial que pretende sentar a Lole en el banquillo también pidió la indagatoria de Carranza.

El diario El Litoral informó ayer que el procurador general de la Corte inició sus trámites jubilatorios y por lo tanto dejará su cargo "en los próximos meses". Bof fue designado en 1995 por Reutemann. Era ministro de Gobierno de Lole en las elecciones del 3 de setiembre de 1995 que ganó Obeid después de un escándalo público -por la caída del sistema informático- y el escrutinio más largo de la historia de la provincia. Pero antes de dejar la Casa Gris, el ex gobernador lo propuso como jefe del Ministerio Público y la Asamblea Legislativa con mayoría del PJ votó su designación sin resistencias, a pesar de que poco antes había rechazado el pliego del primer propuesto: el hoy ministro de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.

En su segundo gobierno, Reutemann encaró lo que definía como la "oxigenación" de la Corte Suprema y designó a cuatro ministros del alto tribunal: a su abogado personal Eduardo Spuler, a quien poco antes había nombrado como delegado del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura; a Gutiérrez, a la ex diputada del PJ y ex defensora del Pueblo, María Angélica Gastaldi y a un camarista amigo de Horacio Usandizaga.

Fuentes de la Casa de Gobierno -citadas por el vespertino santafesino- revelaron que el gobernador sabe "desde hace tiempo" que Bof tramita su jubilación. Por lo tanto, especulan con un futuro escenario: a Obeid le faltan ocho meses para terminar su mandato, así que "será crucial la fecha en la que Bof deje el cargo" A partir de ahí, comenzará entonces la cuenta regresiva y todo dependerá de Obeid si éste decide enviar a la Legislatura el pliego del nuevo procurador de la Corte o dejarle la tarea al próximo gobernador. Y todo, en el marco de un año electoral. Hasta ahora, "en el seno del Poder Ejecutivo no se ha tomado el tema como una cuestión de Estado, ni hay una decisión tomada al respecto", dijeron las fuentes.

Pero la ronda de nombres para la sucesión ya comenzó. Y se mencionan tres: Baltuzzi, Carranza y Lepeniés. Baltuzzi es actual vice del PJ y fue ministro de Gobierno durante la segunda gestión de Reutemann, un cargo en el que lo sucedieron Lorenzo Domínguez, Esteban Borgonovo y el propio Carranza. Hoy, Carranza es el jefe de asegores de Reutemann en el Senado de la Nación. Y Lepeniés, como se ha dicho, está al frente de la Fiscalía de Estado desde hace doce años: la designó Obeid en 1995, pero después siguió en el cargo con Reutemann y ahora con Obeid.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.