Viernes, 27 de abril de 2007 | Hoy
Hoy a las 10 se intentará destrabar el conflicto mediante un candidato de consenso, el doctor Carlos Crisci, surgido de un acuerdo entre el oficialismo y sectores vinculados al socialismo.
Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario impidieron ayer el ingreso de los consejeros directivos al edificio de calle Santa Fe y avenida Francia, tras lo cual la saliente decana Raquel Chiara resolvió suspender la sesión que debía elegir a su sucesor. A diferencia de lo ocurrido en Humanidades, donde un grupo de profesores se atrincheró en la sede de Gobierno de la UNR para poder sesionar, generando incidentes con los alumnos que pretendían presenciar el debate, Chiara ratificó ayer que promoverá la renovación de autoridades "por la vía pacífica, convocando a sesionar todos los días hábiles hasta que efectivamente podamos hacerlo". La responsable de la casa de altos estudios tildó de "autoritarios" a los estudiantes que virtualmente tomaron la facultad. Hoy a las 10 se realizará el quinto intento para destrabar el conflicto que tendría ya un candidato de consenso entre el oficialismo y sectores vincualdos al socialismo universitario: el reconocido médico alergista Carlos Crisci.
Pese al frío, un grupo de alumnos de Ciencias Médicas pasó la noche en las escalinatas del edificio académico. "La idea fue hacer una vigilia fuera de la Facultad para no tomar el edificio y demostrar que estamos abiertos al diálogo, siempre que se respete el derecho de las mayorías", explicó a LT8 Víctor Secreto, presidente del Centro de Estudiantes.
"No somos violentos -continuó el dirigente- simplemente nos oponemos a que sigan manejando la Facultad quienes perdieron las elecciones en los distintos claustros y han dañado la educación y la salud pública durante estos últimos años. Con el actual sistema de votación en el Consejo Directivo, el decanato tiene doble voto para desempatar y termina inclinando la balanza a favor de los intereses del oficialismo de turno".
A la hora convocada para sesionar (las 10 de la mañana), un cordón humano de alumnos se posicionó en la entrada de la Facultad para evitar el ingreso de los 20 consejeros directivos que por cuarta vez iban a intentar elegir a las nuevas autoridades de Ciencias Médicas. En ese momento, tal como lo había adelantado, Chiara decidió suspender la sesión del CD que debía designar a su sucesor ante la falta de garantías.
"Realmente es autoritarismo por parte de los estudiantes, creen que facultad es de ellos. No la toman porque los estudiantes se les volverían en contra", sostuvo la responsable de Medicina en declaraciones radiales.
La decana apuesta a ganar por cansancio: convocará a elecciones todos los días hábiles, sucesivamente, hasta que se concrete el acto. Sin embargo, Chiara no descartó recurrir a la Justicia. "Tengo la obligación de hacer citaciones permanentes (para realizar las elecciones), pero está la vía jurídica para que se nos asegure poder funcionar normalmente. Tengo que responder a una comunidad que, si esto se sigue entorpeciendo, me reclamará que se tomen medidas para normalizar situación".
Chiara aclaró que el cuestionado sistema de doble voto que la legislación vigente le asigna al decanato para desempatar en caso de paridad "no es optativo, es la herramienta que tiene el decano. A mi no me corresponde opinar sobre las reglas de juego sino aplicarlas".
La decana saliente de Medicina fue más allá y reiteró que una vez electo su sucesor en el cargo abandonará la vida universitaria. "Soy la principal interesada en que esto se resuleva, pero lejos el consenso si algunos sectores continúan con su intransigencia", aseveró.
De cara a la sesión de hoy a las 10, distintas versiones indicaban anoche que dos consejeros directivos que habían avalado las candidaturas del oficialismo habrían decidido en las últimas horas cambiar su postura, favoreciendo las chances de las agrupaciones de izquierda. El candidato del consenso al médico especialista en inmunología Carlos Crisci.
El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina anticipó a Rosario/12, que los alumnos se reunirán temprano en asamblea para definir qué postura adoptar ante el nuevo escenario, tras la deserción de la lista que apadrinaba la izquierda -encabezada por el doctor Juan Carlos Piola- y la aparición de un candidato avalado por el socialismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.