Lunes, 11 de junio de 2007 | Hoy
La diputada Benas cree que son más 100 los inmuebles que se
alquilan para que funcionen colegios. Pidió al gobierno un
informe detallado y propuso además, comprar esos edificios.
Tras los inconvenientes conocidos el mes pasado con los alquileres de algunos inmuebles que la provincia renta para el funcionamiento de escuelas -como la Técnica Nº628 "Servando Bayo", el Centro de Formación Nº2 y la Escuela Gurruchaga- la diputada provincial Verónica Benas (ARI) presentó un pedido de informes en la Legislatura solicitando un relevamiento de los edificios alquilados por el Ministerio de Educación para este fin con un detalle de la situación de cada uno. La legisladora sugirió además que la provincia compre estos inmuebles.
"Cuántos son los inmuebles que se utilizan para el funcionamiento de escuelas, cómo están los contratos de locación, qué importes pagamos con los dineros públicos por esta forma de funcionamiento, en qué condiciones están esos inmuebles, y cuál es la valuación actualizada de esos inmuebles para ver si se puede hacer un plan para la adquisición del inmueble propio para las escuelas", detalló la legisladora al informar los puntos sobre los que solicita información, y agregó que la compra de los inmuebles sería "la medida más razonable ya que las escuelas no funcionan cuatro o cinco años en un inmueble, sino que funcionan durante décadas".
En este sentido, explicó que estos inmuebles "se arraigan a la comunidad y por lo tanto no es fácil ni su traslado ni su cierre. Hay que pensar en un plan a largo plazo y hacer una inversión para comprar el edificio para que pueda funcionar la escuela con la certeza y la tranquilidad de que no van a ser desalojados por algún inconveniente".
Además, señaló que "el mantenimiento de los edificios escolares se ve seriamente afectado cuando se trata de inmuebles alquilados" porque "el Ministerio de educación se niega a hacer reparaciones y refacciones en edificios que no son de su propiedad". Por lo tanto, planteó que "hay que revertir este proceso de alquileres irrazonables porque se paga mucho dinero en alquileres y este dinero se desperdicia, porque cuando el inmueble es propio el Estado se Capitaliza, cuando se pagan alquileres a privados solamente hacen negocio los privados. Así que la idea es que al negocio lo hagamos los santafesinos y tengamos nuestros edificios escolares en condiciones brindando educación de calidad".
Más allá de requerir información, Benas planteó la necesidad de "planificar", por lo que también presentó un Proyecto de Ley para generar un Foro Educativo en la provincia "con la idea de que allí surja una discusión de todos los estamentos de la comunidad educativa de la provincia para generar un plan estratégico para la educación", apuntó la arista y señaló: "así como se está trabajando en un plan estratégico para la justicia, pienso que es un mecanismo interesante para producir una discusión amplia en el ámbito de la educación".
Así, vinculando ambos proyectos, la legisladora destacó la importancia de "programar cuál va a ser la condición de infraestructura de la educación santafesina" porque a partir de la nueva Ley de Educación, que amplía la obligatoriedad escolar a la secundaria, "habrá que extenderse en edificios. Entonces para cumplir esto en nuestra provincia tenemos que tener edificios en condiciones y generar nuevos edificios, porque la capacidad actual no abarca a la totalidad de la población estudiantil".
Fue en este sentido que planteó la necesidad de "un relevamiento lo más aproximado a la realidad posible de toda la situación edilicia de nuestra provincia" para poder "planificar de ahora en más qué tratamiento se le va a dar a este tema y cuáles son los plazos y las metas que nos ponemos para que realmente cada escuela tenga su edificio propio".
En relación a los anuncios del gobierno, que aseguran que construyeron 20 escuelas nuevas, la legisladora dijo que si bien le parece "muy bien que construyan 20 nuevas escuelas", no puede "decir en cada caso puntual en qué estado está el tema de esta construcción", pero sí puede asegurar que "hay más de 100 escuelas alquiladas. Evidentemente si los números no se cotejan con la realidad son cifras que no indican mucho".
En cambio, en un informe del año 2004, Benas pudo cotejar que había en Rosario, "alrededor de 50 locales que se alquilan para el funcionamiento de escuelas, unos 35 en la zona de la ciudad de Santa Fe, y otros 20 aproximadamente en otros departamentos de la provincia", de los que aseguró saber "fehacientemente que hay dificultades en varios de ellos con los propietarios por no haber acordado el importe del alquiler mensual".
Puntualmente, en el caso de la Escuela Técnica Nº628 -cuyo proceso de expropiación finalizó el 1º de junio- "la deuda en concepto de alquileres data de siete años y asciende los 700 mil pesos más costas judiciales e intereses. La escuela Gurruchaga tiene también problemas con el propietario del inmueble porque se adeudan meses de alquileres" y en el caso del Centro de Formación Nº2, indicó que "el año pasado se pagaron alrededor de 200 mil pesos por alquileres atrasados y continúa alquilado el inmueble porque no se ha efectivizado la expropiación".
Además, destacó que "también se han acercado a la oficina de Diputados personas que en algún momento alquilaron al Ministerio propiedades y han tenido dificultades para cobrar los alquileres". En este sentido, afirmó que estos casos "alertan" sobre una situación que, supone, "es más generalizada" y remarcó que "lo incorrecto es la política del alquiler de inmuebles para el funcionamiento de instituciones educativas".
Benas adelantó que "probalemente" la ministra Adriana Cantero reciba en su despacho la semana próxima a los miembros de la Comisión de Educación. Informe: Paula Kearney.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.