rosario

Martes, 26 de junio de 2007

SANTA FE › SIGUE PLAN DE AHORRO DE ENERGIA PARA INDUSTRIAS

Otras ocho horas sin luz

El ministro Ceretto recordó que "el gobierno provincial sólo transporta y distribuye la energía y no la genera", por lo que "es un tema que administra la Secretaría de Energía de la Nación".

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) resolvió mantener hoy el mismo horario de cortes en el suministro eléctrico para unos 480 industrias de toda la provincia, que será de ocho horas. El encargado de relaciones institucionales de la EPE, Hugo Ceré, ratificó que la decisión de Cammesa para hoy es la misma que ayer: el cronograma de cortes a las industrias es el que se viene realizando desde las 16 a las 24. En tanto desde la Unión Industrial de Santa Fe instaron a que el ahorro sea consensuado entre los distintos espacios sociales a fin de que las consecuencias no recaigan únicamente sobre los sectores productivos. En este sentido el Ministro de la Producción, Roberto Ceretto, propuso la realización de "un acuerdo entre el sector público y el privado para ahorrar energía" al que deberán sumarse "los hogares ﷓cuyo consumo en un año aumentó 20 por ciento﷓ para que el impacto no sea tan cruel como se anuncia".

El vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, reclamó un "programa a mediano plazo" porque la escasez de energía se prolongará, al menos, hasta el próximo invierno. "Se necesita un plan macro para la sociedad en su conjunto", señaló Martín.

Por su parte en relación a la postura de algunos industriales de reducir el suministro a oficinas públicas, el vocero Ceré no dio sus parecer pero informó que "se está trabajando sobre la concientización en barrios sobre el adecuado uso de la energía" y destacó: "Hay que usar eficientemente la electricidad" y agregó: "Estamos trabajando con todo el personal para que ellos tengan luz pero hay mucho trabajo".

Por su parte, la Unión Industrial Argentina volverá a reunirse hoy para estudiar la situación. Sobre este tema, Guillermo Moretti, de la Federación de Industriales de Santa Fe, señaló: "Con estas temperaturas los cortes van a seguir, cuando el termómetro marque 3 o 4 grados o que la sensación térmica sea ésta, se van a producir los cortes".

Moretti advirtió que este problema persistirá unos diez años más ya que sigue creciendo la producción del país y propuso el racionamiento de la energía porque de lo contrario "vamos a los cortes domiciliarios".

En cuanto a los paliativos inmediatos que pueden implementarse, la Unión Industrial de Santa Fe detalló que "se pueden llegar a hacer cosas para reducir la demanda de energía en los horarios pico, el sector industrial puede aportar, de hecho ya lo está haciendo, como por ejemplo con la reducción de labor en los horarios pico, pero con eso no alcanza: tiene que estar el Estado y sobre todo la sociedad comprometida para que se dé cuenta de que el energético es un problema mundial".

El ministro Ceretto recordó que "el gobierno provincial sólo transporta y distribuye la energía y no la genera", por lo que ese "es un tema que viene desde Buenos Aires y es administrado desde la Secretaría de Energía de la Nación". Por otra parte, intentó separar esta crisis energética de la generada en 2001 cuando las restricciones "se debían a una situación de desestabilización económica".

Compartir: 

Twitter

"Hay que usar eficientemente la electricidad", dijo el vocero de la EPE. Ceretto propuso "un acuerdo entre el sector público y el privado para ahorrar energía".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.