Martes, 26 de junio de 2007 | Hoy
SANTA FE › MIL SANTAFESINOS MARCHARON EXIGIENDO SEGURIDAD
Por Juan Carlos Tizziani
Los santafesinos decidieron salir a la calle para exigir seguridad hartos de una ola de crímenes sin precedentes en la capital de la provincia. Ayer a la tarde, y a pesar del frío y la lluvia, alrededor de mil personas marcharon desde la esquina donde ejecutaron a un joven comerciante de 32 años, Mario Laracca, hasta la comisaría de Barranquitas, en el cordón oeste, donde el propio jefe de la Unidad Regional I, comisario Juan Faustino Ruiz, recibió a familiares de la víctima. "Queremos justicia, que la muerte de mi hermano no sea en vano, que se haga algo, porque esto ya no da para más. No podemos salir a la calle, Barranquitas es un barrio en el que no se puede vivir más", dijo Rafael Laracca. Ahí mismo ya se anunció otra marcha para el 5 de julio, a las 17, pero esta vez a la Casa Gris para reclamar al gobernador Jorge Obeid una respuesta ante tantas muertes, dijeron dos Madres del Dolor que convocaron a la protesta. La espiral de violencia que azota a Santa Fe es impactante: con el asesinato de dos chicos de 14 y 18 años este fin de semana, ya hubo 18 crímenes en lo que va de junio y 66 en lo que va del año, un récord que supera a la ciudad de Rosario en términos absolutos y a la estadística del terror de la propia ciudad de Santa Fe que en 2005 registró 65 homicidios, uno menos que 2007 y aún faltan seis meses para que termine el año.
La columna partió desde la esquina de Fray Cayetano Rodríguez y la avenida Blas Parera, donde tres sujetos mataron a Laracca de dos balazos. Era el domingo Día del Padre. Laracca fue a su local de venta de herrajes para buscar algunas monedas porque esa tarde tenía pensado salir a pasear con su esposa y su hijo pequeño. Las monedas eran para los pibes que limpian vidrios en los semáforos. Pero al salir del negocio, se topó con los ladrones que salían de robar la carnicería de al lado. Lo acribillaron de dos tiros: uno en la cabeza y otro en la espalda. El asesinato a sangre fría conmocionó a la ciudad.
Ayer, una marcha del silencio salió desde el escenario del crimen hasta la Comisaría 6ª que está a pocas cuadras. A la cabeza caminaban los familiares de Mario Laracca, las Madres del Dolor y el padre Ricardo Mazza, párroco de la Iglesia de Lourdes que también está cerca. "Acompañamos a las familias en su dolor, porque este es un barrio en el que ya no se puede vivir en paz, hay que vivir entre rejas", dijo el sacerdote.
En el trayecto, la columna fue engronsando con más vecinos que se sumaban a la caminata. Los comerciantes de la avenida Blas Parera entornaron sus puertas en señal de duelo y se asomaron al umbral. Otros, como el dueño de una verdulería, borró las ofertas cotidianas y escribió con tiza gruesa: "Justicia para Mario Laracca".
Ya en frente de la seccional, aparecieron más carteles: "Basta de muertes inocentes", decía uno. "Basta de violencia", se podía leer en otro. Pero en las puertas, un hombre desplegó otra graffiti más directo: "La política está manchada con sangre". Alguien pidió un minuto de silencio por "nuestros muertos". Y después siguió un batir de palmas que con una demanda insistente: "¡Justicia, justicia!"
En el interior de la comisaría y para sorpresa de algunos, esperaba el jefe de la Unidad Regional I, quien se reunió con la familia Laracca y le informó que por el crimen del comerciante ya había dos detenidos de 20 y 21 años.
"Tenemos expectativas de que el caso se pueda esclarecer", dijo después el comisario Ruiz.
-¿Y por qué decidió estar presente en la seccional 6ª en el momento que se realizó la marcha? -le preguntó un colega.
-Porque soy el único responsable de la seguridad. Y este lamentable hecho ocurrió a pocas horas de haber asumido, razón por la cual si soy el responsable soy el único policía que tiene que dar la cara en esta circunstancias trágicas, lamentables e increíbles contestó jefe de la Policía capitalina.
Ruiz es el quinto jefe de la Unidad Regional I que designó el gobernador Obeid en su mandato. Asumió su cargo el 13 de junio con la orden de frenar la ola de crímenes y pacificar la ciudad. Ya había 56 homicidios. Pero desde entonces, la estadística del terror sumó diez víctimas más y llegó a 66 crímenes en lo que va del año. Junio es el mes récord: 18 asesinatos. Un récord impactante. Los 66 crímenes de 2007, cuando aún faltan seis meses, superan los 65 de 2005 y se acercan a los 79 de 2006. Hoy, en Santa Fe hay más homicidios que en Rosario, en términos absolutos. Ante semejante situación, las Madres del Dolor decidieron convocar a otra marcha para el 5 de julio, a las 17, a la Casa Gris.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.