Domingo, 28 de octubre de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LARGA EL IV ARGENTINO DE TEATRO
Por Julio Cejas
Una vez más la ciudad de Santa Fe se constituirá en la capital del teatro argentino a partir del próximo martes 30 y hasta el domingo 4 de noviembre, con motivo de celebrarse la cuarta edición del "Argentino de Teatro". Organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de su Dirección de Cultura, este Festival ha priorizado desde su creación no sólo el buen nivel de las obras que se presentan sino el fortalecimiento de un espacio para la reflexión y el crecimiento de las artes escénicas nacionales.
Según lo adelantara a la prensa Luis Novara, coordinador de la Dirección de Cultura, "en esta cuarta edición del encuentro se mantiene su carácter federal y se continúa con el buen nivel de las puestas en escena y la presencia de destacadas figuras relacionadas al arte escénico". La programación -según Novara- se armó "teniendo en cuenta lo que sucede en el mapa teatral nacional, con algunos unipersonales y otros con elencos más numerosos, que hacen a la diversidad de las puestas".
Teniendo en cuenta una vez más el rol de la crítica teatral especializada, el Argentino de Teatro seleccionó en esta oportunidad elencos provenientes de Rosario, Río Negro, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y las dos comedias de la UNL. Además de las obras, en el marco de este IV Argentino de Teatro, el rector de la UNL, Mario Barletta, otorgará el título de Huésped de Honor al dramaturgo, director y actor Eduardo Tato Pavlovsky. El notable teatrista argentino de gran participación en una de las primeras ediciones de este festival con La muerte de Marguerite Duras se presentará el sábado próximo con su aclamada obra Potestad dirigida por Norman Briski.
En la apertura del Festival, el martes 30, dos realizadores destacados de esta ciudad se presentarán con propuestas que ratifican el nivel alcanzado por los teatristas rosarinos. A las 20 el director Gustavo Guirado, al frente de la Comedia Universitaria de la UNL, presentará El Rey, las Reinas, el Médico y Ella estrenada el año pasado en Santa Fe.
Cerrando la programación, a las 22 el dramaturgo Leonel Giacometto, recientemente galardonado con un ACE por su obra Todos los judíos fuera de Europa, se presenta con su primer trabajo de dramaturgia y dirección Fingido.
El miércoles 31, a las 20, en Centro Cultural ATE Casa de España se podrá ver La niña invisible, obra de títeres para niños y adultos del Grupo Atacados por el Arte, de Neuquén, bajo la dirección de Jorge Onofri.
A las 22, en el Teatro Municipal otra propuesta rosarina subirá a escena Memorias de Satán de Alain Didier-Weill, con dirección de Sabatino Cacho Palma.
El jueves Atacados por el Arte se presentará con su obra ¿Podés silbar? de Jorge Onofri y El Cuenco Teatro (Córdoba) subirá a escena con La Desconfianza 2: El tamaño del miedo de Rodrigo Cuesta. El viernes 2 podrá verse Los hijos de los hijos de Inés Saavedra con dirección de Inés Saavedra y Damián Dreizik (Buenos Aires) y Juan Romeo y Julieta María, de y por El Chonchón (Córdoba). El sábado 3 nuevamente Rosario sube a escena con dos propuestas destacadas: Real de Leonel Giacometto y Como la Gioconda, de Ricardo Arias y Elena Guillen, con dirección de Ricardo Arias.
En un gesto que no es frecuente en la mayoría de los Festivales teatrales del país; los organizadores del Argentino de Teatro, han previsto para el jueves 1° un espacio para la reunión anual de CRITEA (Círculo de Críticos de Teatro de la República Argentina) en el que asumirá como nuevo presidente de esta institución el reconocido periodista Roberto Schneider del diario El Litoral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.