rosario

Sábado, 23 de febrero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. UN DEPORTE OLIMPICO QUE ES SOLO UN JUEGO

La historia del tumbalatas

Formado dos años atrás por el rosarino Adrián Moriconi y por Miguel Gutiérrez (actor oriundo de Marcos Juárez), el grupo El Experimento amplió su carácter interprovincial con el ingreso de Paula Viel, quien llegó desde Buenos Aires para cursar sus estudios de teatro en Rosario. Establecidos como agrupación, decidieron darle forma a El tumbalatas (la verdadera historia de Pelusa Martínez), que surgió años atrás en un espectáculo para niños. Luego de profundizar en los personajes, Gutiérrez y Moriconi delinearon una historia que, además, será la primera dentro de una trilogía que le permitirá a los miembros del grupo alternar los roles y la dirección de cada espectáculo.

Adrián Moriconi, director de este primer proyecto, relató el surgimiento de la obra: "Con Miguel queríamos contar una historia para todas las edades, algo nos remitía a nuestras infancias, los juegos, el circo ambulante, mucho color. Inventamos dos personajes que serían los fundadores del tumbalatas, por un lado Davito, italiano, el hombre del juego perfecto, el que después de ser vencido se enlista en el ejército de Mussollini. Y por el otro el ruso Rudolph, quien sale campeón en las Olimpíadas del `36 y luego debe exiliarse a Estados Unidos. Buscamos un contexto histórico concreto como fue la Segunda Guerra Mundial, ya que esto nos permitía jugar con cierto grado de verosimilitud, para que el espectador se pregunte si verdaderamente el Tumbalatas era un deporte olímpico, si existieron estos deportistas o si existe Pelusa Martínez (el campeón argentino de tumbalatas enviado a competir al Mundial de Japón)".

Programada para los sábados de febrero y marzo --siempre desde las 22 en Vivencias, Mendoza 1173--, la obra participará de algunos festivales en abril para luego retomar la temporada en mayo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.