rosario

Martes, 25 de marzo de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS ONCE OBRAS GRÁFICAS DE JULIÁN USANDIZAGA

En el oscuro fondo del tiempo

 Por Beatriz Vignoli

Hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 19 horas, puede visitarse en la nueva sede del Complejo Cultural de la Cooperación (San Martín 1371) una exposición de 11 obras gráficas de Julián Usandizaga. Este dibujante y grabador nacido hace 75 años en Juncal (Provincia de Santa Fe, a 120 kilómetros de Rosario), vive desde hace 60 años en Rosario, donde estudió con Marcelo Dasso y Juan Grela y enseña desde hace años en su taller particular.

La muestra consiste en ocho ampliaciones en plotter de aproximadamente 1,20 m. de alto de su serie "Calibán" y tres dibujos originales de la serie del V Centenario. Las grandes reproducciones permiten ver, como en un mural, los detalles de los claroscuros minuciosos al grafito con que Usandizaga traza intensas alegorías de la colonización, el sometimiento y el poder. Es así que, en una de sus obras, la Estatua de la Libertad revela su rostro siniestro de muerte, convertida en una momia sonriente con su corona de rayos rodeada por una bandada de aviones bombarderos. Julián Usandizaga es un humanista que trasciende ampliamente el lenguaje del realismo y en cambio pone sus propias pesadillas personales al servicio de la denuncia de las pesadillas reales que oprimen al mundo. Los espectros de Goya y del muralismo mexicano sobrevuelan sus creaciones gráficas, imbuidas además de una fe surrealista en la potencia del inconsciente. "¿Qué más ves/ en el oscuro fondo y abismo del tiempo?" le pregunta Próspero a Miranda en La Tempestad de William Shakespeare.

"Todo lo que pasa en estos dibujos tiene que ver con mi infancia", cuenta Usandizaga a Rosario/12. "Tengo mucho psicoanálisis: tengo más diván que cama", bromea. Y después se pone serio: "Toda obra de arte es un acto de sustitución y de reparación. Muy poco es consciente: casi todo cae en el lago oscuro, pero cuando una tempestad agita las aguas, algo vuelve a la superficie".

Según informa la coordinadora del CCC, Elena Raimondi, Usandizaga egresó como Profesor de Pintura en la Universidad Nacional del Litoral. Becado en Barcelona, cursó estudios de grabado en 1969/70. Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario entre 1963 y 1989 y Profesor Titular de Dibujo en la Escuela De Bellas Artes de la UNR de 1984 a 1989. Además de sus premios nacionales e internacionales y de exponer en las más prestigiosas instituciones locales y nacionales, fue nombrado Ciudadano Ilustre de Juncal y profesor honorario de la UNL. Cabe agregar que además participó en el Congreso de las Lenguas (2004) con obras y con un lúcido ensayo donde ahonda en el mito de Calibán, basándose en la interpretación ideológica que de La Tempestad hace el poeta cubano Roberto Fernández Retamar. "De entre Ariel y Calibán", resume Usandizaga, "Calibán era el pragmático; Ariel, la idea, pero la idea colonizada". Fiel a sí mismo, Usandizaga se ha mantenido al margen de las modas del arte globalizado. Según su propia metáfora: "Si un japonés estornuda en Japón, ¿tenemos que estornudar todos? No, yo estornudo cuando me viene en gana".

Compartir: 

Twitter

El inconfundible trazo del artista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.