Martes, 25 de marzo de 2008 | Hoy
Son los fondos que prometió liquidar Binner para Rosario en concepto de coparticipación adeudada por el anterior gobierno. Pero por ahora, las negociaciones por ese dinero no avanzan.
Por Guillermo Zysman
Un mes después de haber anunciado el gobernador Hermes Binner que Rosario iba a recibir los reclamados 80 millones de pesos de parte de la provincia en concepto de coparticipación mal liquidada, las negociaciones entre la Casa Gris y la Municipalidad para acelerar la llegada de esas partidas están virtualmente estancadas. "Estuvimos preguntando y nos dijeron que estaban calculando los importes exactos y los decretos que en su momento se firmaron", confió a este diario el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado para después agregar que "con el gobierno provincial no hemos hablado de plazos". En ese sentido el funcionario admitió que "seguramente la totalidad de los recursos no llegará este año, lo importante es que firmemos un convenio". Por su parte el ministro de Economía, Angel Sciara aclaró que más allá de lo afirmado por Binner, los trámites administrativos recién se iniciaron. "Lo está analizando la Secretaría de Hacienda y luego habrá que girarlo a Fiscalía de Estado para comprobar la legalidad del reclamo administrativo del municipio", explicó el ministro.
El 15 de febrero pasado, en la reunión del denominado Nodo Rosario realizada en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Binner reconoció la legitimidad del reclamo de la Municipalidad en torno a la mala liquidación de coparticipación efectuada durante los gobiernos de Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Los ex gobernadores habían fijado a través de sendos decretos un tope en el flujo remitido a los municipios que las comunas siempre objetaron su legalidad. Incluso la Municipalidad inició un reclamo administrativo para que la provincia abonara lo que retuvo durante estos años. A valores históricos la deuda estimada por el equipo económico local se ubicaba en los 80 millones de pesos.
"Estamos estudiando que se reglamente la forma de recomponer el ingreso a los municipios, a partir de cumplir con las demandas que son necesarias. Vamos a devolver el dinero que corresponde a Rosario", afirmó en aquella oportunidad Binner, una declaración que fue calificada por el intendente Miguel Lifschitz como "una clara definición política de Binner y una ratificación de esta gestión de darle lugar a lo que le corresponde legítimamente a los municipios".
Más allá de lo anunciado por Binner, los fondos aún no llegaron y, más aún las negociaciones están en una etapa preliminar. "Estuvimos preguntando por estos días y nos dijeron que recién estaban calculando el monto exacto de lo adeudado y analizando cada uno de los decretos firmados durante los gobiernos de Obeid y Reutemann para darle sustento legal al tema", contó a este diario Asegurado.
En declaraciones a LT8 Sciara había confirmado que el tema recién se estaba analizando administrativamente. "Lo está estudiando la Secretaría de Hacienda y luego deberá pasar por Fiscalía de Estado para comprobar la legalidad del reclamo administrativo que hizo la Municipalidad de Rosario", acotó el funcionario provincial.
Asegurado aclaró que el municipio nunca fijó plazos. "Nunca hablamos de plazos, hicimos un reclamo y el gobierno provincial lo reconoció políticamente, ahora viene una etapa burocrática algo lenta pero sabemos que lo más importante, la decisión política del gobernador de no perjudicar más a Rosario está".
El secretario de Hacienda local admitió que en la Municipalidad estiman que "la totalidad de los fondos no llegará este año". Es más, en la comuna hasta se contentarían con que llegue al menos una parte de esos recursos o bien se establezcan los montos y tiempo. "Sería importante que al menos firmemos un convenio", agregó.
En el mismo estado se encuentra otro histórico reclamo del municipio a las sucesivas administraciones provinciales: un aporte para cofinanciar el sistema de salud pública. Teniendo en cuenta que el presupuesto para el área para este 2008 es de 250 millones de pesos, el municipio pretendía que la Casa Gris aportara cerca de 125 millones para hacerse cargo fundamentalmente de la alta complejidad. Pero la negociación es también incipiente. "No es fácil ni tan rápido porque es empezar de cero sobre una temática en conjunto donde nunca se hizo prácticamente nada", explicó Asegurado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.