Dom 21.12.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL DIRECTOR ARIAS CUENTA SU VERSIóN DE "LA TRAGEDIA DE RICARDO III", DE SHAKESPEARE.

La terrible atrocidad de lo humano

El transitado drama de William Shakespeare, va a adquirir una vez nuevas formas de expresarse. Esta vez de a mano del grupo Punto 0 teatro que dirige Ricardo Arias. La puesta, además será un homenaje al actor Norberto Campos.

› Por Julio Cejas

El miércoles pasado en el Teatro de la Manzana, (San Juan 1950) se pudo ver un adelanto de "La tragedia de Ricardo III", de William Shakespeare, última producción del grupo "Punto 0 teatro", versionada y dirigida por Ricardo Arias, que se estrenará a principios de abril del año que viene. En diálogo con Rosario/12, Arias se refirió a esta nueva propuesta en la que pone en juego toda su pasión por uno de los dramaturgos que sigue siendo la clave para interpretar el misterio siempre vigente del teatro.

Justamente en diciembre de 1994, este prolífico actor y director, estrenaba otro clásico de Shakespeare: "Macbeth", en esa ocasión dirigiendo al flamante elenco de "La Cicuta".

-Más allá de los 14 años que pasaron, ¿qué parentescos encontrás con este nuevo trabajo?

-El único parentesco es mi pasión por Shakespeare. Mi osadía y mi falta de respeto hacia Shakespeare. Peter Brook decía que es un autor de otra dimensión y hay quienes dudan de que Shakespeare sea alguien, en mi caso se trata de vulgarizarlo, de bastardearlo, es decir de traerlo al mundo.

No es casual que de todo el arsenal dramático shakesperiano, tantas veces visitado en la historia del teatro; el director rosarino se decidiera justamente por un texto que lo implica personalmente. "Me interesa primero porque se llama Ricardo, yo soy el cuarto en mi familia que lleva ese nombre, todos los Ricardos, salvo un primo tuvieron una vida para mi trágica, y quizás elegí este material porque quiero sacarme eso de encima, es un drama histórico pero es el drama de mi nombre en lo estrictamente personal", dice Arias.

Para el director de "Mujeres oscuras", en la obra, el tema del poder se plantea como una serie de creencias "que llevan al hombre al sometimiento, en ambos lugares, tanto en el lugar de quien lo ejerce como sobre quien se ejerce ese poder, es algo tremendamente político, aunque no lo haya abordado desde ese ángulo, la obra tiene un contenido altamente político".

Esta cuestión del poder también tiñe, según Arias, las relaciones que en el teatro se generan a partir de los vínculos entre el creador, los actores y el público. "Cuando hablamos de lo político pensamos en una fuerza que se ejerce para que el otro haga algo que yo quiero, esto tiene que ver con la manipulación, mi lugar como director también es un lugar cargado de poder político, yo guío a los actores por ciertos carriles, los induzco, y también guío a los espectadores, los pongo en un lugar al que si no fuera por mi acción no podrían llegar solos".

-Esta es una adaptación del texto original...

-Sí, se trata de una versión libre, tomamos textos de todos lados, no hay una pretensión mía como sucedió en "Macbeth", de respetar el texto. Fui aprendiendo algunas cosas con estos años de lo que es el teatro, se cruza de todo, texto de actores, pero no hay una intención explícita de hacerlo, si se cruza es de manera fortuita, fue un proceso largo, engorroso y complicado que llevó más de dos años.

El elenco integrado por Laura Copello, Rosario Correa, Paula García Jurado, Ana Talei, Luisina Zampa, Severo Callaci, Mauro Carreras, Jorge Ferrucci y Gustavo Guirado; implica distintas trayectorias y formaciones en lo actoral. "Todos venimos de distintas experiencias -aclara el director- pero en el fondo es una misma, hay cosas que compartimos como las bases, las constituyentes, lo que nos diferencia es lo que nos vincula, nos seduce querer ser como el otro, a mi por ejemplo me gustaría ser como Guirado pero no soy como él".

La puesta que dirige Arias contará con mínimos aspectos técnicos hasta el punto de no contar con banda sonora. Pero es importante a la hora de definir la forma de trabajo del grupo, el modo en que los actores se apropiaron del vestuario.

"Parece ser que los actores piensan que Shakespeare debe hacerse con determinado vestuario, pero aquí tratamos de poner nuestra historia por eso cada actor se consiguió su vestuario, yo sugerí algunas cosas, pero lo bueno es que se van a encontrar con parte del vestuario de `Mujeres oscuras', de `Fausto', de `Medea', hay objetos de `Macbeth', toda nuestra historia está puesta en el vestuario. Eso se fue dando a lo largo del proceso".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux