Viernes, 4 de septiembre de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ESTA NOCHE SE ESTRENA COMEDIA SIN TíTULO EN EL PARQUE DE ESPAñA
Matías Martínez dirige una coproducción sobre el texto del poeta español asesinado, del que sólo llegó a escribir el primer acto. Convocó a actores experimentados para sostener una forma de producción profesional, que considera la única posible.
Producida por el Centro Cultural Parque España, Comedia sin título, de Federico García Lorca, tendrá su estreno en el Teatro Príncipe de Asturias de Sarmiento y el río. En esta primera experiencia de producción, el CCPE convocó al director Matías Martínez para que le diera forma a un proyecto con una única premisa: que trabajara sobre textos de un autor español. Después de seleccionar la obra inconclusa del poeta y dramaturgo, Martínez convocó a un elenco y equipo técnico experimentados para lograr una propuesta que buscará reflejar las bondades de sostener mecanismos de producción profesional.
En diálogo con Rosario/12, Martínez explicó que la selección de la obra de Lorca se relacionó con distintos aspectos. "Es uno de los textos menos clásicos de Lorca, que al no estar terminado propone ese desafío de poder retrabajarlo y de investigar sobre la escritura dramática de Lorca. Por otro lado plantea un tema que me interesa mucho, que me obsesiona un poco, que es la idea del teatro dentro del teatro. Es una idea más vieja que la esperanza, pero es algo que me interesa muchísimo, esta indagación de la realidad, de la ficción, del rompimiento entre los límites del espectador y el actor", apuntó.
Pensada para desarrollarse en tres actos, de la puesta sólo se conoció el primero, según detalló el director: "Lorca dejó un solo acto, que sucede en un teatro. Los otros dos sucederían en una morgue y en el cielo. De eso nos llega solamente el texto dramático de la primera parte, que transcurre en el teatro. Ahí lo que se narra es la relación de un director con sus actores en vísperas de una revolución. Esos actores todas las noches representan una comedia, Sueño de una noche de verano, y en algún momento el director plantea que en vísperas de una revolución, y como está todo, no pueden seguir haciendo comedia, sino que hay que plantear otro tipo de teatro. Ahí empieza el inconveniente, porque los actores lo único que sabrían actuar son las comedias, mientras que este director propone algo, a su criterio, un poco más serio. Hay varios niveles de narración, pero el cuento final sería ése".
Después de haber dirigido Esperando la carroza --producida por el Teatro La Comedia--, Martínez volvió a convocar a un grupo de actores experimentados. En relación a la selección, el director reconoció que "primero tenía que ver con una idea de trabajar con el physique du role que proponen los personajes de la obra". De esa manera, Naum Krass, Tito Gómez, Mirta Maurizi, Luciano Matricardi, Miguel Franchi, Judith Ganón, Martín Fiumato, Mario Vidoletti, Omar Romero y Gustavo Girves son los protagonistas de un espectáculo que sumó a Nicolás Boni (escenografía), Paola Fernández (vestuario), Ramiro Sorrequieta (maquillaje y caracterización) y Marcela Ruiz Alvarez en la asistencia de dirección.
Por otra parte, Martínez resaltó la importancia de desarrollar un proyecto con el respaldo del CCPE. "Como es una experiencia piloto ellos quieren ver cómo funciona un espectáculo totalmente rosarino producido por ellos. Creo que si esto tiene respuesta favorable del público se va a volver a hacer", explicó el director en relación a una puesta que, por el momento, brindará cuatro funciones: esta noche y mañana a las 21.30, repitiendo el esquema el próximo fin de semana.
"Lo importante de ésto es que se abra un espacio --resaltó Martínez--. La única forma de hacer esta profesión es de una manera, valga la redundancia, profesional. En la manera en que pienso el teatro no hay otra forma. Esto a lo mejor hace que se abran puntas de trabajo a futuro".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.