rosario

Viernes, 4 de septiembre de 2009

CIUDAD › MANDARON A COMISIóN EL PROYECTO PARA REBAJARLE UN IMPUESTO A LA AFA

Don Julio, sin privilegios

El socialismo no logró que se trate en el Concejo el proyecto que pretendía eximir parcialmente a la AFA de pagar la tasa municipal por el partido de Argentina y Brasil. Para Boasso hay que derogar el 5 por ciento para todos los espectáculos.

Los titulares de los distintos bloques políticos del Concejo decidieron no tratar en la sesión de ayer el proyecto que pretendía eximir parcialmente a la AFA de pagar la tasa municipal por el partido de mañana entre Argentina y Brasil, en el Gigante de Arroyito. Las diferencias dentro de la bancada socialista, sumadas a las críticas que generó el proyecto del concejal Aldo Gómez en la oposición, generaron el regreso de la iniciativa a comisión. Gómez dijo que se tomarán una semana más para darle tratamiento al tema y así poder encontrar "una solución más justa y razonable". El concejal radical Jorge Basso adelantó que pedirán la derogación del 5 por ciento que recauda la Municipalidad, porque "no es justo ni razonable, ya que tiene un mero fundamento recaudatorio; excepto el 3 por ciento correspondiente a los fondos de discapacidad y drogadicción".

Como el proyecto, que fue aprobado en la comisión de Presupuesto el martes pasado sólo con el aval del socialismo, siguió discutiéndose con los titulares de los bloques hasta último momento, Gómez dijo que predominó la idea de pedir una semana más de tratamiento para darle a este tema "la solución más justa y razonable".

Según el edil socialista Gómez el proyecto se presentó porque hubo "un pedido concreto del presidente de la AFA, Julio Grondona, a la intendencia que nos trasladó a nosotros la petición. Hoy (por ayer) no le vamos a dar tratamiento al tema porque queremos generar consenso para sacar la mejor posición".

Para Boasso, el consenso al que hizo referencia el concejal Gómez será difícil de alcanzar. "No es correcto ni justo, aprobar una exención a Don Julio porque no trata igual a los iguales. Los artistas y músicos de Rosario, lo mismo que Ñuls y Central, todos los días y los fines de semana, pagan este 8 por ciento de derecho al espectáculo público".

El edil radical explicó que en realidad el derecho lo paga la persona que adquiere la entrada, "si uno se lo descontase a la gente sería más lógico, acá lo va a pagar el espectador y se lo van a regalar a Julio Grondona. Nosotros vamos a pedir la derogación, excepto del 3 por ciento que está asignado a un fondo de discapacidad y otro de drogadicción, el otro 5 por ciento no es justo y nadie debería pagarlo".

Gómez fundamentó que su proyecto "está basado en que a todas las selecciones argentinas que han venido a la ciudad, sean de basquet, voley, hockey, se les han concedido beneficios; una quita, una reducción parcial". Boasso recordó que existieron cuatro exenciones aprobadas por el Concejo, "pero que una que se pidió para un encuentro de básquet entre la selección argentina y el Panathinaikos se la rechazó".

Según Boasso ciertas disciplinas deportivas, como el hockey, que no tienen un alto grado de profesionalismo, puedan exceptuarse del pago del tributo, pero el fútbol "está súper profesionalizado. Estuve sacando cuentas y la selección vale 350 millones de dólares".

La derogación de la tasa que grava las entradas de espectáculos artísticos es un viejo reclamo de los organizadores locales. Incluso, la concejala León recordó que en el concierto brindado días pasados por la Filarmónca de Israel, cuya recaudación fue donada al Hospital Centenario, no gozó de la eximición. En este sentido, el concejal Gómez sostuvo que nadie lo pidió, "si lo hubieran solicitado seguramente lo hubiéramos considerado favorablemente".

Compartir: 

Twitter

"No es correcto ni justo, aprobar una exención a Don Julio", dijo el edil Boasso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.