Sábado, 17 de diciembre de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CONTRA TAPAS ROSARINAS, DE VíCTOR ZENOBI
"Obviamente no soy un escritor profesional, lo cual permite mantenerme al margen y disponer de lo consagrado, con las versiones propias de quien cree que, muchas veces, es mejor deslizarse en el error, que nos enseña tanto, y no en conceptos o enunciados verdaderos por demás triviales", dice Víctor Zenobi en la contratapa de, precisamente, Contra Tapas rosarinas, el libro donde reunió textos publicados, mayoritariamente, en Rosario/12, y que hoy a las 11 (junto a Horacio Ríos, Edgardo Pérez Castillo y el músico José Luis Nocera) presentará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080.
Con prólogo de Víctor Hugo Morales, esta obra reunida permite reencontrarse con la sorprendente sapiencia de Zenobi, que aborda con notable talento literatura, filosofía, lógica y cine ("los temas que me interesan", admite), pero también la lingüística, la crítica, la historia, la vida misma.
Con mirada certera, Zenobi invita al descubrimiento de otros mundos. Sumando fragmentos de exposiciones realizadas en diversos ámbitos culturales y académicos, Contra Tapas logra un repaso por grandes nombres del arte y el pensamiento. Revalorizados, recordados y (en ocasiones) criticados por el autor, aquí conviven Derrida, Baruch Spinoza, Kierkegaard, Sartre, Shakespeare, Don Quijote y Martín Fierro, Kafka y Dante Allighieri, Aldo Oliva, Silvio Rodríguez, Buñuel, Chabrol, Antonioni. Y aún más.
"Este también es un libro de autoayuda. Es bueno para amar la literatura como se ama la vida. Para descubrir magia en cada línea y relacionarse con él como con una sinfonía de varios movimientos", apunta en su prólogo Víctor Hugo Morales, y concluye: "Zenobi, un Lampedusa rosarino que nos debe su Gatopardo, ha leído con el oído absoluto de los que captan las notas de la naturaleza y luego interpreta su propia sinfonía".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.