Lunes, 5 de junio de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS DOMINGOS, CICLO DE CINE CHILENO EN EL PARQUE DE ESPAÑA
Auspiciado por el Consulado y la Embajada de Chile en Argentina, el
ciclo propone films de directores casi desconocidos para el gran
público pero que han recibido premios internacionales y de la crítica.
Por Emilio A. Bellon
En la sala de Conferencias del Parque España, y en el habitual horario de los domingos a las 20, se podrá ver a lo largo de este mes un ciclo de cine chileno de estos últimos años; evento, por otra parte auspiciado por el Consulado y la Embajada de Chile en nuestro país. En la primera de las funciones, que tuvo lugar el día de ayer, se pudo ver el film de Andrés Wood, "Machuca", film que nos lleva a los inmediatos días posteriores del golpe de estado de 1973, visto a través de la amistad que entablan dos niños de diferentes clases sociales.
Para el próximo domingo 11, siempre en el mismo horario, se podrá admirar el último film del realizador Silvio Caiozzi, que fuera presentado oficialmente en el Festival de Mar del Plata del año pasado, junto con el film citado anteriormente. En esta oportunidad, el director de "La luna en el espejo" (1991) y "Coronación" (2000), ambas sobre libros de José Donoso, nos presenta una fábula en torno al amor y al arte: "Cachimba".
Nuevamente, y fiel a su línea de trabajo, Caiozzi vuelve, en esta oportunidad a José Donoso, quien es el autor de la novela corta "Naturaleza muerta con cachimba", base de este film que, desde una mirada crítica a la decadencia de un sector de la sociedad chilena, combina situaciones ocurrentes, en torno a una historia de un amor muy deseado, que despiertan en recordables notas de humor.
Como señalara la revista "Fotogramas" en su edición de abril del 2005, cuando su estreno en España, "Ahora Caiozzi nos obsequia no ya con un drama, su especialidad, sino con una comedia negrísima, que mucho sería del agrado de Don Luis Buñuel". En efecto, en esta historia en la que se juega una estrategia del amor pequeño burgués se echa una pátina ácida sobre los arribistas en el orden económico y las coartadas y trampas del poder político. Con una duración de dos horas y algunos minutos más, "Cachimba" es ya un film galardonado en numerosos festivales tales como los de Huelva y La Habana, en los que tantos actores y directores fueron aplaudidos y consagrados por la críticas y el público.
Respecto de su autor maestro, José Donoso, Silvio Caiozzi, quien ha venido a nuestro país en varias oportunidades, comentó en al sección espectáculos de Página/12 de mayo del 2002 que la narrativa de este autor "me remite a la infancia. Era yo -continúa el director- un niño bastante solitario y retraído. Mi padre era muy obsesivo y ni quería que fuera a lugares públicos. En ese mundo de encierro, los objetos eran importantes, observaba las pequeñas cosas y cuando salía observaba a la gente. En realidad esto me llevó a identificarme con Donoso porque nos acerca este tipo de mundo, lo noveliza".
Con guión del propio director y Nelson Fuentes, "Cachimba" nos propone un elenco ya familiar en sus films, con algunas figuras recientes del mundo del teatro. Así, en su cartel actoral encontramos a Pablo Scharwz, como Marcos, un empleado bancario que sólo desea hacer el amor con su novia, una mujer entrada en carnes interpretada por Mariana Loyola. Junto a ellos, Julio Lung, Jesús Gozman, Paulina García y el actor, de gran trayectoria en nuestro país, Patricio Contreras.
"Mi mejor enemigo" es el film que se anuncia para el domingo 18, relato de Alex Bowen Carranza de coproducción argentino-española-chilena, que nos lleva a diciembre de 1978, cuando ambos países fronterizos estaban en una situación límite, respecto del canal de Beagle. Entre el deber y el querer, los soldados de ambas filas, ante un hecho fortuito experimentarán inesperadas conductas, respecto de los nuevos acercamientos
Ambientada en la Patagonia, esta coproducción del director de "Campo Minado" presenta los infortunios de todo conflicto bélico, las humillaciones de la propia dignidad humana y el padecimiento de la tensa espera. Film premiado internacionalmente, "Mi mejor enemigo" cuenta con las actuaciones de Nicolás Saavedra, Erto Pantoja, Miguel Dedovich, Victor Pablo Miranda, Jorge Román y Andrés Olea, entre otros.
El cierre del ciclo nos propone revisar, desde una mirada documental la biografía de una de los hombres paradigmáticos del ideario socialista, Salvador Allende, coproducción de Patricio Guzmán, realizada en el 2004, con la colaboración de los institutos oficiales de cine de Francia, Bélgica, Alemania, España y Méjico.
Nacido en 1941, Patricio Guzmán cuenta en su filmografía con títulos como "El caso Pinochet" del 2001, "Chile, la memoria obstinada", estrenada en 1997 y "La cruz del sur", del 92, entre otros.
Seleccionado en el Festival de Cannes, el film "Salvador Allende" denuncia abiertamente la participación de Estados Unidos en este complot (retratado magistralmente en el cortometraje de Ken Loach que integra el film "11 de septiembre") y recorre el itinerario de este hombre que, por su comportamiento ético y su actitud de justicia, ha calado muy hondo en la memoria de un sector de la población.
En declaraciones hechas a la prensa, Patricio Guzmán refiere que este film lo hizo pensando en las jóvenes generaciones y que al mismo tiempo, apela a los de la suya para que reflexionen, una vez más, sobre los trágicos hechos de aquella década. Defensor del punto de vista propio en el llamado cine documental, su realizador necesitó para este film recurrir a las voces y opiniones de distintos sectores sociales, de sus representantes y su trabajo de material de archivo le fue facilitado por documentales, noticieros de directores alemanes y del realizador chileno, exiliado en Canadá, Patricio Enríquez.
En relación con el propio género documental, que ha merecido tantas páginas en los libros de teoría del cine, y en lo que particularmente se refiere a este film Patricio Guzmán expresa que "Estamos pasando por una moda y esto hoy nos favorece porque nos ha permitido lograr un espacio en el Festival de Cannes, San Sebastián y Venecia; pero en general, creo que el mundo de los documentalistas es modesto. Nuestros salarios son bajos, terminar una película documental es largo y lento, pero existe y muestra lo que la televisión no hace hoy. La información que da, por ejemplo, "Salvador Allende" no la encontrás en ninguna parte, ningún programa de tevé va a dedicarle ese espacio, esa lentitud en los planos que son los que no permiten comprender un tema. Nosotros intentamos recuperar el ritmo de la vida y la vida es muy lenta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.