Domingo, 9 de octubre de 2005 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL EN CORDOBA
La oportunidad de ver expresiones escénicas de Paraguay o Chile,
además de diversos exponentes nacionales, se abre en Córdoba durante
nueve días con el Quinto Festival Internacional de Teatro Mercosur.
Por Julio Cejas
Desde Córdoba
La ciudad de Córdoba volvió a transformarse en la capital del teatro latinoamericano y del mundo al inaugurarse este viernes el 5º Festival Internacional de Teatro Mercosur que se extenderá hasta el domingo próximo. En el imponente predio de la Ciudad de las Artes, espacio donde en otra época funcionó el Batallón 141 del Ejército, tuvo lugar la ceremonia inaugural con un espectáculo que mixturó el teatro, la música, la danza y el lenguaje audiovisual. En este caso Limbo Malambo resultó un pastiche que convocó a prestigiosos artistas cordobeses como la bailarina Elizabeth Estaras -radicada actualmente en Bélgica- y el ballet C. de la B. de ese país; bajo la dirección del joven dramaturgo local Gonzalo Marull y el performer Luizo Vega. En una propuesta que intentó fusionar algunos rasgos de el clásico Edipo Rey de Sófocles con fragmentos del Martín Fierro de Hernández, la performance reunió además a un Ballet de Danza tradicional, músicos y videastas locales.
A continuación en el Auditorio de la Ciudad de las Artes y abriendo la Muestra Oficial, se presentó el grupo cordobés Los Modernos con el espectáculo Un antes y un después de Pedro Paiva. Los Modernos nacen hace tres años a partir del encuentro entre el actor uruguayo Pedro Paiva y el cordobés Alejandro Orlando donde se concreta un dispositivo teatral basado fundamentalmente en la capacidad para dar cuenta del humor y lo poético. Dotados de una destreza poco común, estos histriónicos actores dan cuenta de un material que va desde la parodia a los temas más serios, llegando a construir un trabajo que destila ternura y a la vez apunta a la reflexión.
La noche inaugural el Festival presentó además una nutrida muestra de teatro local integrada con tres puestas de la Comedia Cordobesa: Sueño de una noche de verano, Mazzochi y Bernarda Alba. Por su parte la reconocida directora local Cheté Cavagliatto fue la responsable de la Régie de la ópera Aida de Giuseppe Verdi en el marco del Ciclo Eventos Especiales.
Finalizando la muestra cordobesa, se pudo ver al grupo Danza Viva con su propuesta Area restringida; el elenco de O.Ellas con Yesterdei y el grupo Espacio 22 con Sin testigos. Ayer la muestra oficial arrancó con la presencia de tres elencos internacionales: el Balé Teatro Guaira de Brasil con la puesta Transito O segundo Sopro; el grupo Slovensko Mladinsko Gledalièce de Eslovenia con la obra ¿Quien le teme a Tennessee Williams? y el Teatro de Los Andes de Bolivia con Otra vez Marcelo.
Este grupo creado y dirigido por César Brie que se presentará en Rosario la semana que viene, cuenta en esta obra la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, uno de los más grandes intelectuales bolivianos del siglo XX. Brie sintetiza y adapta fragmentos de la novela Los Deshabitados que se cruzan con discursos políticos, conferencias y escritos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. De Buenos Aires se presentó la obra del uruguayo Sergio Blanco Slaughter a cargo del grupo Los Barones que dirige Juan Carlos Fontana
Hoy el Festival además de las obras mencionadas que vuelven a subir a escena, recibe la visita del actor paraguayo José Luis Ardissone con La Pasión de Rafael Barrett, selección de textos escritos y dirigidos por el propio actor. Esta obra se inscribe dentro del circuito denominado Corredores que, según los organizadores es "una respuesta a la necesidad de los creadores teatrales de poder mostrar sus producciones fuera de la ciudad en la que se originaron."
De Paraguay también se presenta esta noche la Compañía Hara Teatro con la obra Mujeres: Exodo y Resistencia, dirigida por Wal Mayans. Esta producción trata acerca de los acontecimientos ocurridos durante la Guerra del 70' (1864-1870) en el Paraguay. Hara Teatro aborda este episodio bélico de la historia paraguaya desde un lado humano, tomando la vida de las personas como contraescena y mostrando rasgos de violencia y dolor de la guerra entre hombres y mujeres.
Mañana está prevista la visita del Grupo Royal de Luxe (Chile-Francia) con la obra Roman Photo y la de la compañía Kufer de Croacia con su espectáculo de danza-teatro Morning (Jutro). Mientras tanto el grupo rosarino Punto O Teatro que dirige Gustavo Guirado aguarda su presentación con la obra Medea, que subirá al escenario del teatro Real el jueves 14.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.