rosario

Domingo, 9 de octubre de 2005

CIUDAD › FABRICA ARTESANAL DE COSMETICOS

Con aroma a solidaridad

En el marco del Programa de Agricultura Urbana que viene desarrollando la Municipalidad de Rosario, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, inauguraron esta semana la nueva planta de Agroindustria Urbana Social, en este caso de productos de cosmética natural, en las instalaciones de Presidente Roca y Wheelwright. El flamante espacio socioproductivo de capacitación y elaboración de productos cosméticos en base a plantas aromáticas -como caléndula, romero, manzanilla, hortigas, salvia y lavanda- servirá para que los huerteros que integran el Programa de Agricultura Urbana puedan procesarlas y, con ello, agregarle valor a su producción. Entre los productos manufacturados se incluyen como novedad jabones, cremas y champús naturales, bajo la supervisión de profesionales bioquímicos y farmacéuticos.

En esta nueva planta elaboradora, adecuada a la legislación vigente y manteniendo las características de lo artesanal, intervienen más de 200 familias que trabajan en 30 jardines de plantas aromáticas produciendo plantines con técnicas agroecológicas, generando productos que son comercializados en las ferias de la ciudad.

Tras el corte de cintas, Lifschitz recordó que en el mismo ámbito de las instalaciones habilitadas "funciona desde hace más de dos años y medio una planta de procesamiento de verduras y hortalizas producidas en las huertas comunitarias". "Hoy -agregó el intendente- estamos poniendo en marcha un ala nueva para el procesamiento de hierbas naturales y la producción de cosmética natural, una producción de carácter artesanal acorde a la normativa del Instituto Nacional de Medicamentos".

"Mientras recorría esta planta -prosiguió Lifschitz- recordaba que estuve aquí hace dos años y medio con Miguel Zammarini cuando él era secretario de Promoción Social y yo aún no era intendente, para inaugurar la primera planta de procesamiento de hortalizas y verduras. Y veo que los proyectos tienen continuidad, que avanzan, progresan, suman un paso atrás de otro, como es la Economía Solidaria en Rosario. Esto comenzó con un grupo reducido de gente que vio la oportunidad de generar una nueva forma de economía comunitaria, popular, que se fue desarrollando en la época de la crisis del 2001 pero que, superada esa crisis, siguió adelante con nuevos productores que se van sumando, creciendo en formación, capacitación y capacidad de organización. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esta dirección, seguir sumando en esta dirección".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.