rosario

Domingo, 9 de octubre de 2005

CIUDAD › EURODIPUTADA ELOGIA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE ROSARIO

Dicen que en Italia no se consigue

"Me ha sorprendido muy positivamente", dijo la
diputada Pía Locatelli, que vino a respaldar la
candidatura de la también socialista Augsburger.

 Por Sonia Tessa

Pía Locatelli, la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, es una eurodiputada del Partido Socialista Democrático Italiano que tiene una nutrida agenda en Bruselas. Sin embargo, destinó tres días en la Argentina a promover al Frente Progresista Cívico y Social, y en especial la candidatura a diputada nacional de Silvia Augsburger, tercera en la lista. "He venido aquí a Rosario para sostener particularmente la candidatura del Frente Progresista, y al interior del Frente a una candidata. Conozco a Silvia desde hace 13 años, era poco más que una chica, muy joven, tímida, pero sus ideas ya estaban claras, y ahora que va a ser elegida para diputada nacional estoy muy contenta de participar en esto", dijo poco antes de comenzar el seminario "Mujeres Ciudadanas, mujeres políticas", del que participó el viernes pasado en el hotel Howard Johnson. El encuentro cerró con las propias Augburguer y Locatelli, quienes se refirieron a los desafíos de la militancia de las mujeres.

La visita de Locatelli comenzó durante la noche anterior, cuando participó en una cena con militantes de la seccional 13ª. A la mañana siguiente, le tocó el programa más protocolar. Abrió con un desayudo de trabajo y luego, con muchas preguntas sobre la situación política del país, la eurodiputada se reunió con el intendente Miguel Lifschitz, el ex intendente Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani. Una de sus inquietudes fue sobre el presidente Néstor Kirchner, pero también preguntó sobre Eva Perón, la participación de las mujeres en la política argentina, y una duda que dejó pensando a más de una rosarina: "No entiendo, dicen que Rosario es una ciudad pequeña, pero tiene un millón de habitantes, ¿cómo es que dicen que es pequeña?", preguntó en una conversación informal previa al comienzo de la actividad. Mientras rosarinas y santafesinas intentaban explicar esa contradicción, Locatelli contó que su ciudad tiene 120.000 habitantes. Es oriunda de Villa D`Alme, en la provincia de Bérgamo. La actual eurodiputada fue durante cinco años presidenta del grupo socialista en el Consejo Municipal de Bérgamo.

Con esa experiencia de gobierno, elogió la experiencia del presupuesto participativo, al considerarlo una forma ágil de democracia directa que no se aplica en su región natal, a la que consideró "muy organizada". Durante la mañana del viernes, Locatelli se reunió con delegadas del presupuesto participativo en distintos distritos. Aunque su castellano es muy fluido, la dirigente socialista se quedó sin palabras. "Este es un modelo de participación democrática que me ha sorprendido muy positivamente. La agilidad, la rapidez de esta participación, la simplicidad de estos procesos que deciden sobre el presupuesto me han sorprendido positivamente", afirmó Locatelli.

Muy elogiosa de sus compañeros del Partido Socialista, Locatelli estuvo en la Argentina en dos oportunidades anteriores. "En 1993 vine para ver la aplicación de la ley de cupo femenino. Era curioso porque en Italia también habíamos aprobado la ley, pero fue cuestionada y cancelada por la Corte Constitucional, porque decidió que iba en contra del principio de igualdad", explicó la dirigente socialista, quien volvió al país en 1999. "El resultado de la ley de cupo es que ahora Argentina está entre los 19 países de todo el mundo que consiguieron el objetivo de la conferencia de Beijing de 1995, de tener una presencia mínima del 30 por ciento de mujeres en el parlamento", agregó.

Para Locatelli, llegar a Rosario no es casual. "Aquí viven los compañeras y compañeros del partido socialista, que es uno de los dos miembros argentinos de la Internacional Socialista, porque también está la Unión Cívica Radical, y estoy muy contenta de que hayan hecho una alianza", consideró Locatelli, quien manifestó que la competencia electoral entre miembros de la internacional no es buena. "En Italia vivimos lo mismo, de dos partidos miembros de la Internacional Socialista, pero cuando había elecciones estaban en competencia. Pero estamos ambos en la misma parte, en Italia contra Berlusconi y acá la misma cosa", explicó su visión del Frente Progresista.

La visita de Locatelli en la Argentina no impedirá que hoy participe de la movilización contra la ley financiera del gobierno de Silvio Berlusconi. "Resta mucho dinero a las administraciones locales y todos hemos pensado que es así porque la mayoría de ellas son de centroizquierda", contó.

Compartir: 

Twitter

Pía Locatelli integra la Internacional Socialista de Mujeres. Destacó la agilidad y simplicidad del Presupuesto Participativo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.