Domingo, 29 de marzo de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ANDREA FIORINO VUELVE A PRESENTAR SU DRAMA CóMICO "EL DESTINO DE LOS HUESOS".
El drama cómico "El destino de los huesos" está basado en textos de Virginia Ducler y la propia Fiorino, que encarna al único personaje de una historia que la corre del habitual registro de humor al que nos tiene acostumbrados.
Por Julio Cejas
La reconocida actriz Andrea Fiorino vuelve a presentar hoy a las 21, en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950), su recientemente estrenado drama cómico "El destino de los huesos". Basado en textos de Virginia Ducler y la propia Fiorino que encarna al único personaje de una historia que la corre del habitual registro de humor al que nos tiene acostumbrados. "Hace 14 años fue a ver a una de mis obras, una chica con quien nos conocíamos de vista. Me prometió que me iba a mandar una novela que ella había escrito, a ver si quería hacer algo con eso", comentó la actriz Andrea Fiorino a Rosario/12.
La chica en cuestión resultó ser la escritora Virginia Ducler y su novela "El día menos pensado", material que atrapó a la actriz y decidió ponerse a trabajar para mixturarlo con otras escrituras propias. "Infinidad de veces recibo textos de gente que me los acerca para ver si me interesan, pero con esta novela me pasó algo distinto, la empecé a leer y la devoré en dos días, me pareció algo muy cercano a lo que yo quería hacer en aquel momento", dijo esta auténtica referente del humor rosarino.
Hace tiempo que Fiorino confiesa a sus amigos más íntimos y a colegas que seguimos de cerca sus pasos escénicos, la necesidad de hacer algo diferente. "Siempre sigo pensando en volver a un teatro más de cámara, con otro humor, más dramático, sin el registro del gag, algo pequeño en una sala pequeña y más teatral", decía en una nota en este mismo diario, que data de enero del 2013, con motivo de la infaltable reposición de su exitosa "Recordando a Niní Marshal".
Parece que ese día tantas veces soñado, de poder dejar de ser solamente "La Fiorino", una notable comediante identificada solamente con su capacidad para hacer reír, acaba de llegar y pareciera que el desafío bien vale tantos años de espera.
Desde el título elegido hasta el desarrollo escénico, la elección de un vestuario sorprendente, la planta de luces, lo sonoro, predispone a encontrarse con un historia sombría, alejada de los habituales registros de humor a los que no tiene acostumbrado la notable creadora de "Nadie hablará de nosotras", "Para la Cartera de la Dama y el Bolsillo del Caballero" y "Pequeñas Terapias Ilustradas", por nombrar solo alguno de sus espectáculos más logrados.
"Una mujer vive en pausa, carente de todo deseo, de toda voluntad, apartada del mundo que la aparta, atravesando el tiempo, desesperanzadamente", anuncia el parte de prensa completando esta estrategia en la que un texto nada complaciente se encargará de preparar el terreno para que el espectador se acomode en la butaca y se disponga a no perderse un detalle de un personaje que no dejará de movilizarlo.
"Desde el año 2002 hasta acá, hice por lo menos 4 adaptaciones de esta novela, me ponía a ensayarlos pero no me cerraba. No dejaba de ser algo muy literario, entre esas adaptaciones, en una incluí a otro personaje, lo empecé a ensayar con otro actor en Buenos Aires, pero igual lo dejaba porque no estaba nunca conforme y además porque siempre tenía que seguir trabajando y ganándome el sustento con el humor o espectáculos de café concert", dice Fiorino.
"El año pasado después de terminar el espectáculo `Dios los cría' que hicimos con Salvador Trapani, me di cuenta que tenía que simplificar algunas cosas y se me ocurrió solamente tomar unos 7 u 8 fragmentos de `El día menos pensado', en vez de adaptar la novela entera y agregarle a esos textos de Virginia adaptados por mí, dos más de mi autoría, eran temas que me interesaban: La pérdida de deseo, la ausencia absoluta de voluntad, la desesperanza", dice alguien que se nutrió toda su carrera de temas totalmente opuestos y vinculados con el objetivo de provocar humor.
La Fiorino acaba de descubrir otra nomenclatura para dar cuenta de la escritura teatral y son "los reposos", marcas en las que dividió la obra, porque según dice "ésta es la vida de una mujer que no para de descansar, solo reposa y piensa en la acción... pero nunca logra accionar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.