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Miércoles, 31 de mayo de 2006

CARTELERA

Una historia de los medios en la Argentina de la post dictadura

La periodista Daniela Blanco y el abogado Carlos Germano, se embarcan en la compleja tarea de investigar críticamente el fenómeno de los medios hasta la cruzada privatizadora de los '90.

 Por Fernanda González Cortiñas

A veces espejo, a veces cortina, los medios de comunicación en la Argentina han sido, al menos desde el retorno de la democracia, los encargados de filtrar hacia la sociedad los vaivenes políticos, las derivas económicas y hasta las desavenencias culturales. Bajo el paraguas legal de una normativa gestada al calor de la dictadura, los medios en la Argentina crecieron y se multiplicaron en la década del 80 para, a partir de los 90's amoldarse a la gran cruzada privatizadora. Ya entrado el nuevo milenio, cuando los movimientos de capitales mediáticos permiten avizorar una auténtica transnacionalización de los mass media, algunos comienzan a preguntarse acerca de los alcances profundos de estos cambios en los que, entre otras cosas se ve peligrar el fundamental derecho a la información.

En un corte transversal de la problemática, en 20 años de medios & democracia en la Argentina (Fundación Konrad Adenauer), la periodista Daniela Blanco y el abogado Carlos Germano, se embarcan en la compleja tarea de investigar críticamente el fenómeno de los medios en la Argentina democrática.

"Desde 1983 el poder económico, el poder político y el poder mediático en la Argentina han tenido relaciones poco transparentes, en algunos casos hasta peligrosas diría. Y esta es una connivencia que, aunque quizá en la mirada del ciudadano común no, pero en la de un analista experto, pone al descubierto un escenario poco promisorio, como es el de la vulnerabilidad del derecho a saber --dice Blanco, responsable editorial de Un Ojo Avizor, publicación virtual que desde 1998, se dedica al análisis de medios--. Todo este proceso en la Argentina viene de la mano de un fenómeno a nivel macro como es el de la mundialización de la economía. Sus reglas, fundamentalmente vinculadas básicamente a políticas liberales y neoliberales, impregnan las lógicas de comportamiento a las empresas de medios, por ejemplo, la concrentración de capital accionario para luego diversificarse, la reducción de los actores presentes en el mercado, etc. En ese contexto, quienes aspiran a tener u ostentan espacios de poder, encuentran en los medios de comunicación una herramienta ideal, lo que, sumado a la falta de una legislación acorde a los tiempos, contribuye a generar un panorama bastante oscuro".

Sobre tres grandes ejes (presiones económicas, atmósfera legal e influencias políticas), cada capítulo se articula a partir del análisis de cada período presidencial democrático por separado.

"Quisimos cubrir un espectro que tanto en lo político como en lo mediático --conceptos que, de acuerdo a lo que se deduce del libro, están íntimamente relacionados--, fuera lo más amplio posible. Así, entrevistamos de Raúl Alfonsín a Carlos Menem, de Fernando Sokolowicz a Julio Ramos --comenta Germano, especialista en gestión, opinión pública y políticas comunicacionales--. La idea era contextualizar, fundamentalmente a través de las transformaciones que sufrieron los medios, dar una idea cabal de qué ha pasado en la Argentina en estos ya 23 años de democracia". De las familias patricias a los conglomerados internacionales, la metamorfosis que ha atravesado el sector de los dueños de la Argentina mediática, aparece como un fenómeno que sintoniza con los cambios que tienen lugar a nivel global. Sin embargo, el "caso argentino" posee características únicas, fundamentalmente, a partir de su peculiar situación normativa.

"Frente al desplome de los partidos políticos y la consecuente desaparición de su rol como puente entre el poder político y la gente, los medios comenzaron a cobrar un protagonismo muy importante. En este contexto, afloró la necesidad de aggiornar la legislación vigente. Si hoy, que estamos debatiendo el futuro de la internet, pensamos que en la Argentina todavía nos manejamos con un marco regulatorio que data de 1980, se hace muy complejo pensar en algún avance en este sentido", agrega Germano.

A pesar de las líneas generales sobre las que se cimentan las conclusiones del trabajo, los autores coinciden en una visión positiva del futuro de los medios en la Argentina. "Hay ciertas vocaciones pluralistas en este gobierno, que creo yo, necesariamente redundarán en una nueva política de medios", concluye Blanco.

(20 años de medios & democracia en la Argentina se presentará hoy, a partir de las 19, en la sede la UCA, Av. Pellegrini 3314).

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Menem, entrevistado para el libro, habló del proceso de privatización de los medios. "Frente al desplome de los partidos los medios cobrarón un protagonismo muy importante".
 
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