Miércoles, 31 de mayo de 2006 | Hoy
Lo dijo el secretario de DD.HH tras la decisión que apartó al juez de las causas por terrorismo de Estado en Santa Fe.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, dijo que el fallo de la Cámara Federal de Rosario que apartó al juez federal Reynaldo Rodríguez, puede abrir las puertas para que los crímenes de lesa humanidad queden impunes en Santa Fe. "Me preocupa muchísimo el futuro de la causa. Hay testimonios. Hay datos aportados por denunciantes incriminando gente y corremos el riesgo de que todo quede en la nada. Pero además hay otras causas. Tengo miedo que caiga todo y las consecuencias pueden ser catastróficas", advirtió el funcionario.
Rodríguez ordenó la detención de los represores más emblemáticos de la dictadura en Santa Fe, entre ellos el ex jefe de Inteligencia del Segundo Cuerpo y luego jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón y del ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini. Pero la Cámara lo separó del proceso por un "exceso ritual", según lo definió el propio magistrado. Un tecnicismo. Rodríguez había sido recusado la defensa de una de las imputadas en la causa, la ex carcelera de la Coordinación del Area 212, María Eva Aevi, que estaba bajo las órdenes del ex comisario Juan Orlando Perizotti otro detenido en la causa y ambos dependían de Rolón. "No soy abogado, pero entiendo que para que haya recusación debe haber una expresión de causa, existen determinadas causales y tienen que ser muy claras y determinantes", dijo Pochettino. Y después planteó su temor porque los crímenes de lesa humanidad queden impunes. "Me preocupa muchísimo el futuro de la causa. Hay testimonios. Hay datos aportados por denunciantes incriminando gente y corremos el riesgo de que todo quede en la nada. Además hay otras causas y tengo miedo que caiga todo. Las consecuencias pueden ser catastróficas", remarcó Pochettino.
Mientras tanto, el abogado Jorge Pedraza, querellante en la causa, impugnó el fallo de la Cámara por "arbitrario" y "contrario a derecho". El juez fue apartado de la investigación del terrorismo de estado por una "cuestión meramente formal", explicó.
"Aparte del obrar arbitrario se crea la incertidumbre sobre el futuro de este tipo de causas en nuestra Provincia, con una Justicia Federal convertida desde la dictadura en el 'Area Legal del Segundo Cuerpo de Ejército', con ascensos en los primeros años de democracia digitados por sectores pejotistas cómplices o partícipes del terrorismo de Estado, como fue de público y notorio", recordó Pedraza.
"Este tipo de reacciones de dinosaurios, verdaderos bolsones residuales de nostálgicos del pasado, se da en el marco de la profundización de la política de Estado del gobierno nacional, con el encarcelamiento inaudito en procesos democráticos post dictatoriales en el mundo de más de dos centenares de genocidas, política que es necesario respaldar sin intereses partidarios subalternos", finalizó.
Pedraza dijo que el fallo será "un precedente grave y muy negativo para la marcha de las distintas causas por la represión ilegal en Santa Fe en función de lo que la Cámara entiende por prejuzgamiento que para mí no es tal", consideró. El juez Rodríguez sólo se limitó a "verter su opinión en un paso autorizado por el Código. Es verdad que debió anunciarles antes a los imputados que también los acusaba de asociación ilícita y no lo hizo, pero deberían haberle anulado esa indagatoria y nada más". El fallo de la Cámara "es un palo en la rueda a la investigación y me parece una política de encubrimiento", denunció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.