Lunes, 4 de mayo de 2009 | Hoy
Inversión en Salud
Desde el inicio de la gestión socialista, a través de distintos medios de financiamiento, el Ejecutivo provincial viene subsanando las cuentas deterioradas de la ciudad de Rosario y ahora lo hace con la concesión de casi ocho millones mensuales a su sistema de salud.
Luego que el Gobernador de la Provincia firmase un acuerdo con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, por el cual se le otorga la transferencia de casi 100 millones de pesos al año para financiar las prestaciones de los hospitales municipales de Rosario, quisiera saber qué sucederá con los centros de salud de Las Toscas, Rufino y Reconquista por nombrar sólo algunos que carecen de elementos indispensables para la atención a enfermos.
Debe quedar claro que no me opongo a que Rosario reciba 100 millones de pesos para salud, siempre que pase lo mismo con el resto de las localidades de la provincia que también necesitan ayuda para equilibrar sus presupuestos en esa área.
Por otra parte, el beneplácito lo manifestaba Lifschitz al decir: "En definitiva, es a lo que apuesta el gobierno provincial, a que podamos en conjunto prestar un mejor sistema de salud, podamos equilibrar los presupuestos municipales y cumplir con aquello que habíamos comprometido durante tantos años, en el sentido de que provincia y municipio tenían que integrar su sistema de salud".
En tanto, expresando la inequidad en la distribución de recursos, traen luz algunos ejemplos que se fueron sucediendo en estas últimas semanas. Como el caso de un adolescente que murió en el Hospital de Las Toscas porque se cortó la luz y no había grupo electrógeno. La realización de rifas para el sostenimiento del Samco de Rufino. También en Recreo se describe una situación crítica por no encontrar respuestas por parte del gobierno provincial, cuando el intendente Mario Formento propone bajar su sueldo, el de su gabinete y concejales, para que un médico preste sus servicios en el Samco las 24 horas. Y no se entiende tampoco, por qué no se ha puesto en funcionamiento el hospital de San Cristóbal, obra iniciada en la gestión anterior y terminada en el 2008.
En definitiva, creo que la salud debe ser para toda la provincia, no solo para un sector. Si Binner, entiende que los recursos para salud deben distribuirse de esta manera, se equivoca. Las necesidades que actualmente sufren los pueblos del norte provincial son alarmantes y merecen ser atendidas.
Silvina P. Frana
Diputada Provincial
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.