Jueves, 27 de septiembre de 2012 | Hoy
PSICOLOGíA › EL ESTADO Y LA SALUD MENTAL
El Cruce, líneas de Arte, Salud, Educación invita al Seminario: "La construcción de la Locura como problema del Estado Argentino. Una perspectiva histórica", a cargo de Candela Sialle, licenciado en Ciencias Políticas, docente titular Concurrencia de Postgrado en Salud Mental de la cátedra Instituciones, en el Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, como así también doctoranda en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, y docente de la cátedra Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina. Los fundamentos del Seminario proponen analizar el abanico de sentidos que han acompañado la relación entre Estado y Locura.
Concretamente, se centrará en la experiencia rivadaviana de 1821/1827 a modo de antecedentes, en los años que van de 1984 a 1989, como aporte renovador y en cierto sentido, interruptor de aquellas líneas originarias. Finalmente, se detendrá en el momento actual tentativamente ubicable a partir del año 2010, con la promulgación de la primera ley nacional de salud mental. Que supone avances pero también enormes debilidades en el contexto que acompaña a dicha norma. Así, mientras el primer momento ha sido trabajado en términos eminentemente teóricos, resignificando los aspectos históricos, filosóficos y epistemológicos, para el segundo y tercer período se ha priorizado la indagación empírica, esto es, el estudio de discursos, estructuras y actores institucionales. Las preguntas fundamentales que han guiado la investigación son ¿cómo ha sido el proceso mediante el cual la locura se configura en problema para el Estado?, ¿cuáles han sido las manifestaciones observables de esta asunción de responsabilidad por parte del mismo?
Nuestros presupuestos teóricometodológicos nos indican que primero dicho problema de conocimiento obedece a una construcción inexorablemente interdisciplinaria. Dado que este binomio (locura/Estado) en su nivel más general se inscribe dentro de la relación Estado y Sociedad. La posición epistemológica, sin embargo, descree de una dicotomía estanca entre ambas categorías, propia de la episteme liberal que de acuerdo con Margaret Somers (1996) ha alimentado los abordajes tradicionales para el estudio de "cultura política" y propone en su lugar, una explicación que recupera sus lazos de interdependencia.
También se ha acotado la amplitud cognitiva al análisis de las políticas públicas en el área de la salud mental, dado que se considera a las intervenciones estatales como operaciones proclives a objetivizar parte de aquellas múltiples significaciones. De esta forma, las Políticas Públicas se consideran catalíticos privilegiados para observar los alcances y debilidades, las tensiones y contradicciones que anidan en la historia del comportamiento colectivo frente al dolor psíquico.
Las Jornadas se desarrollarán mañana, de 18 a 21 y el sábado, de 10 a 17, en Pasaje Escobedo 840 (Rioja al 3600), Rosario. El arancel es de 50 pesos. Se entregarán certificados de asistencia. Cupos limitados. Informes e inscripción [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.