Domingo, 14 de enero de 2007 | Hoy
El Banco Municipal de Rosario abrió una nueva línea de créditos prendarios para la compra de autos destinados a taxis por parte de los futuros adjudicatarios de las 500 nuevas licencias.
Por Guillermo Zysman
"El banco de la ciudad tiene que estar para viabilizar los proyectos importantes de la ciudad". Con esta definición, el presidente del Banco Municipal, Carlos Fernández, resumió las razones por las cuáles la entidad crediticia habilitará una nueva línea de préstamos prendarios para la compra de unidades de taxis destinada a adjudicatarios de los 500 nuevos derechos de explotación que otorgará en marzo la Municipalidad. "La idea es que los interesados en participar de la convocatoria pública que hizo el municipio sepan que pueden contar con un crédito accesible para poder financiar la inversión exigida", agregó el funcionario. El Banco financiará hasta el 75 por ciento del valor de los coches, para lo cual se destinarán en una primera etapa tres millones y medio de pesos.
Fernández encabezará mañana a las 11 una reunión informativa en la sucursal de la entidad donde dará detalles de los préstamos prendarios para los potenciales nuevos taxistas. La misma se trata de una ampliación de la línea ya vigente destinada a la renovación de taxis y remises. El Banco Municipal financiará hasta el 75 por ciento del valor de la unidad a adquirir (modelos 2006 y 2007) con un plazo de hasta 48 meses a una tasa de interés del 19 por ciento más gastos de otorgamiento. Se bonificarán las cuotas 24 y 48 en caso de pago en término, no incluyendo las cancelaciones anticipadas. Cuando los solicitantes correspondan al tramo de personas jurídicas el pedido será evaluado conforme a las disposiciones vigentes del Banco Central.
"Es una línea de créditos interesante, no hay similares en el mercado", precisó Fernández para después confirmar que "inicialmente" se destinarán tres millones y medio de pesos para los potenciales interesados. "Podría ampliarse si es que resulta exitosa", adelantó.
La línea crediticia ideada por el Banco Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos permitirá a los cuentapropistas financiar gran parte de la inversión exigida en los pliegos: ya que además del coche deberá desembolsar 20 mil pesos en concepto de derecho de explotación, adherir a un sistema de radiollamada y contar con el sistema satelital GPS: "El banco de la ciudad tiene que estar para viabilizar los proyectos de la ciudad. Este proyecto (la incorporación de 500 nuevas chapas) nadie puede dudar que lo es para Rosario, y por eso el banco sale a dar respuesta a esa demanda", indicó Fernández.
El ex secretario de Hacienda resaltó el buen momento financiero del Banco Municipal. "En los próximos días vamos a hacer públicos los números del 2006, un año que cerró con muy buenas cifras, con muy buenos resultados", destacó para después reconocer que gran parte de ese mérito estaba vinculado a la reciente capitalización (siete millones de pesos).
Fernández confió a este diario que en las próximas semanas el BCRA podría aprobar el inicio de la sociedad anónima Banco Municipal Mandatos y Negocios que permitirá avanzar en la creación de fideicomisos como nueva forma de asociación público-privada. "Ya terminamos de conformar el directorio de la Sociedad Anónima, que va a funcionar en uno de los pisos del Victoria Mall (San Marín y Córdoba) y cuando tengamos el aval del Central vamos a empezar a trabajar fuerte", indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.