rosario

Miércoles, 21 de noviembre de 2007

CIUDAD › LANZAN LICITACION PARA CONTROLAR VELOCIDAD VEHICULAR

Radares en la circunvalación

La Municipalidad lanzó la licitación para controlar la velocidad vehicular con radares en la avenida de Circunvalación. En total serándoce los puestos fijos sobre esta arteria que emitirán multas a aquellos automovilistas que excedan los 80 kilómetros por hora. La directora de Tránsito, Hebe Marcogliese, confirmó ayer que durante el primer trimestre del 2008 estarán funcionando los cinemómetros y defendió su utilización ya que en el resto de la ciudad "ha sido una herramienta útil para reducir la cantidad de accidentes y de muertos". La funcionaria negó que el municipio persiga con esto un afán recaudatorio. "Lo que se recauda es ínfimo para el Presupuesto municipal, el que se queja en realidad debería cumplir las normas y no será sancionado", remarcó.

Esta semana se oficializó el llamado a la licitación para la contratación de los cinemómetros, proceso para el cual el municipio invertirá nueve millones de pesos. Para el 18 de diciembre está prevista la apertura de los sobres con las propuestas económicas para concesionar por 48 meses (con opción a una prórroga por dos años más) el control de velocidades no sólo en la Circunvalación sino también en el resto de la ciudad a través de otros tres radares móviles.

En diálogo con LT8 Marcogliese estimó que "durante el primer trimestre del 2008 ya estarán funcionando los radares en la Circunvalación". Culminará así un largo raid burocrático ya que al ser ésta una ruta nacional la controla Vialidad, razón por la cual el Concejo tuvo que autorizar en su momento al Ejecutivo para que suscribiera un convenio con este organismo a los efectos de controlar la velocidad.

La titular de la Dirección de Tránsito recordó que la velocidad máxima permitida en la avenida "es de 80 kilómetros, una velocidad razonable teniendo en cuenta el estado de la arteria y el flujo vehicular". Sin embargo, de acuerdo a los relevamientos que hace el municipio ese límite es "frecuentemente superado por los automovilistas que hasta pasan los 100 kilómetros por hora y es sumamente peligroso".

Teniendo en cuenta la legislación provincial vigente, los radares que se instalen en Circunvalación deberán estar previamente señalizados. Los montos de las multas variarán según la velocidad detectada y los antecedentes del infractor -aumentan cada reincidencia-.

Consultada sobre el supuesto afán recuadatorio de los radares, Marcogliese lo negó de plano. "El impacto que tiene sobre los recursos totales del municipio es mínimo, ese el argumento de quien comete la infracción e intenta desacalificar el procedimiento por su propias fallas. Nosotros aspiramos no a recaudar más sino a bajar la tasa de accidentes y de víctimas y lo estamos logrando con estas y otras herramientas, como los controles de alcoholemia", señaló.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.