rosario

Lunes, 6 de octubre de 2008

CIUDAD › EL MUNICIPIO IMPULSA LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL MUNDO LABORAL

Para hacerlo visible

La directora del Area apuntó a realizar registros oficiales sobre la inclusión laboral de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Apuntan a trabajar con sindicatos y con las escuelas.

 Por Paula Kearney

La Municipalidad de Rosario estudia la relación entre trabajo y diversidad sexual, un cruce del que no existen registros oficiales en la Argentina, según denunció la coordinadora del Area de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Promoción Social, Noelia Casati. "La idea es generar estos registros", indicó, y aseguró que la base del cambio en el trato hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales está en "la sensibilización". Por este motivo, su área firmó la semana pasada una serie de convenios con organizaciones gremiales, sindicatos y asociaciones empresarias para sensibilizar y capacitar a los trabajadores sobre esta problemática, mientras que para 2009 tienen prevista la tarea en las escuelas de Rosario.

"Desde ámbitos oficiales no hay registros, lo que sí hay es un trabajo de investigación que realizó la Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALITT) que establece que un 84% de las personas trans no tienen otra opción que trabajar en la prostitución", comentó Casati y señaló que "desde lo institucional se busca socializar las diferentes formas de trato diferenciado a partir de la educación y la sensibilización, porque si no se hace visible esta cuestión, ni siquiera puede pensarse existe un problema".

En este sentido, explicó que el objetivo de los convenios firmados la semana pasada "es tratar de promover la equidad y la no discriminación de la diversidad sexual en el ámbito laboral" a través de talleres y la entrega de la publicación Piedra Libre. Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito Laboral, elaborada por el Area. También están trabajando en una próxima publicación: Piedra Libre. Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en el Ambito Educativo, para llegar a las escuelas de la ciudad.

"Estamos tratando de pensar e impulsar contenidos. Producir material pedagógico de la diversidad sexual y una obra de teatro y títeres", detalló Casati y adelantó que "se va a lanzar un concurso de cuentos y guiones de teatro sobre la diversidad sexual para generar materiales de trabajo" ya que "la escuela es una institución fundamental para la promoción de la equidad y el respeto del conjunto de la sociedad y por lo tanto mayoritario respecto de la sexualidad".

En este sentido, señaló que ambas acciones "están enlazadas", y explicó que "dentro del Area hay diferentes ejes temáticos: uno son los servicios a la comunidad -de temática específica- otro la producción de materiales para desmontar mitos y prejuicios respecto de las sexualidades, que se dividen en educación, trabajo y fortalecimiento de las instituciones". En este sentido, se trabaja en "la promoción de derechos, que al ser organizadores de la sociedad se vinculan con el trabajo". Pero también existe una mirada sobre la educación sexual. "Estamos tratando de acercar nuestras inquietudes a través de visitas a las escuelas en las que hacemos orientaciones pedagógicas, atendemos consultas y damos cursos de capacitación para docentes, aunque el material con el que contamos es de afuera, por eso estamos trabajando para generar material propio", indicó la coordinadora.

Sobre los convenios firmados la semana pasada, Casati explicó que "se traducen en distintas acciones: una tiene que ver con la prevención de los espacios laborales hostiles a las personas con distinta orientación sexual y lo otro tiene que ver con detectar situaciones que signifiquen algún tipo de discriminación. Entonces lo que promovemos es generar acciones y capacitaciones para que no ocurra, pero también generar espacios para trabajar cuando hay un hecho concreto".

Asimismo, especificó que las acciones propuestas son múltiples y atacan distintos aspectos de la vida cotidiana de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Por un lado, nombrar. "Uno de los temas es generar un vocabulario no sexista en el sentido de cómo nos referimos a las personas, si entendemos las diferencias de expresiones o identidades que existen, y si hay idea de las sexualidades que hay en este momento", describió. Pero no sólo se trata de nombrar, sino también de analizar cómo circulan los discursos. "Apuntamos a trabajar sobre los diferentes mecanismos que se instalan dentro de un ámbito, como situaciones de burlas, de trato diferenciado, de circulación de algunos mitos y prejuicios, de los que se puede ser cómplices a través del silencio", apuntó.

Compartir: 

Twitter

Noelia Casati, coordinadora del Area de la Diversidad Sexual, quiere detectar la discriminación.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.