rosario

Miércoles, 19 de noviembre de 2008

CIUDAD › CRISIS EN TERMINAL PUERTO ROSARIO

Por cheques rebotados

El Ente Administrador de Puerto Rosario convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo para el lunes, para debatir estrategias que permitan reactivar la actividad en los muelles, semiparalizadas por efecto de la crisis. La información fue confirmada por Angel Eías, presidente del Ente. La actividad del puerto está muy complicada por la crisis internacional, y por eso la intención es definir un plan que "permita conseguir nueva carga a mover por las instalaciones locales".

Según la información publicada ayer por el portal de noticias Punto Biz, la convocatoria se debió a la crítica situación de la terminal. Una cantidad de cheques librados por el concesionario, que preside Guillermo Salazar Boero, fueron devueltos por entidades bancarias y allí se prendió la luz de alerta. Si bien los directivos de Terminal Puerto Rosario lograron acordar con acreedores, el desliz dejó al descubierto la falta de liquidez del concesionario, afectado por las medidas protectivas de los bancos que achicaron los descubiertos. Pero el aspecto más de fondo es la caída de la demanda mundial de los productos, ya que los principales mercados importadores, es decir, los países de Europa y Asia, están reduciendo compras por el parate económico. Así están bajando los despachos por el puerto local.

Hasta ahora, el concesionario pudo afrontar el desembolso de los salarios de los trabajadores, aunque muchos proveedores esperan turno para cobrar acreencias. Terminal Puerto Rosario habría refinanciado compromisos por $230.000 de cheques y sus directivos se plantean ajustar personal sólo en una última instancia.

El titular del Enapro comparte la preocupación por evitar medidas drásticas en materia laboral, y por eso reúne a la conducción ampliada del ente para el lunes. Además de los integrantes del directorio, participarán representantes de los trabajadores (Supa), de las terminales, empresas navieras, despachantes y agentes de cargas.

"La idea es salir a buscar nuevas contrataciones para el puerto, y para ello tenemos que ponernos a trabajar todos los sectores", completó Elías. Eso sí, el plan del Enapro se deberá ajustar a los tiempos de crisis: "Muchas acciones pero tratando de gastar cero peso", advirtió el funcionario a Punto Biz.

Compartir: 

Twitter

Elías, titular del Enapro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.