rosario

Sábado, 9 de octubre de 2010

CIUDAD › SE REUNIó AYER CON BINNER Y LA CúPULA PROVINCIAL DEL PS EN ROSARIO

Alfonsín dijo que es "casi socialista"

El dirigente radical señaló que desde la semana próxima comenzarán trabajar los equipos técnicos para la elaboración de un plan de gobierno a nivel nacional. "La gestión del Frente Progresista en Santa Fe es un modelo a imitar", dijo.

 Por Guillermo Zysman

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner dieron ayer en Rosario el primer paso para confluir en una futura fórmula presidencial: acordaron comenzar a trabajar la semana próxima con sus equipos técnicos en la elaboración de un plan de gobierno. "La gestión del Frente Progresista en Santa Fe es un modelo a imitar a nivel nacional por el Acuerdo Cívico", valoró el diputado radical para después deshacerse en elogios hacia el PS, tanto que dijo sentirse "casi un socialista". El hijo del ex presidente ponderó la "proyección nacional" del gobernador pero se negó a hablar de un binomio ya cerrado con el jefe de la Casa Gris: "De ese tema no hablamos. Públicamente no podría decir que me gustaría compartir la fórmula con tal dirigente y anoticiarlo a través de los medios porque sería una desconsideración y una falta de respeto hacia el partido y hacia esa persona". El legislador admitió que una interna con Julio Cobos "parece inevitable" y vaticinó una victoria de la coalición entre radicales y socialistas "en segunda vuelta, ganándole, no al kirchnerismo que retrocedió por sus últimos errores, sino al PJ Federal".

El desembarco de Alfonsín en la provincia estuvo signado por una agenda cargada. Comenzó en la ciudad de Santa Fe (ver aparte), siguió en Rosario, donde encabezó además un encuentro con empresarios locales y dirigentes partidarios y concluyó en San Lorenzo. En la delegación local de la gobernación el precandidato presidencial fue recibido por Binner, el intendente Lifschitz y gran parte de la plana mayor del socialismo.

Al término del cónclave no hubo conferencia en conjunto. "La idea fue darle un perfil más bien institucional al encuentro", aclaró un funcionario provincial a este diario. De todos modos, el propio Alfonsín fue el encargado de anunciar el inicio del trabajo en sociedad. "La semana próxima vamos a empezar a trabajar en conjunto con nuestros equipos técnicos en el armado de un plan de gobierno. De fórmulas presidenciales no hablamos", aclaró.

Alfonsín destacó el tono del encuentro. "La reunión fue muy buena en primer lugar en términos humanos, me encontré con gente a la que quiero como el gobernador Binner, a quien conozco y respeto mucho, a Zabalza que iba visitar a mi padre en plena dictadura y yo los jueves a la mañana les servía el mate a él y a Guillermo Estévez Boero", recordó.

Luego el diputado destacó que su partido comparte con el socialismo "el 99,9 por ciento de la doctrina". Por este motivo, el precandidato presidencial de la UCR dijo: "Podría decir que soy socialista".

En diálogo con Rosario/12, Alfonsín elogió la construcción política de radicales y socialistas en Santa Fe. "El gobierno del Frente Progresista es un modelo a imitar, por sus logros en salud, educación, justicia, en aspectos laborales como fue la implementación de los comités mixtos de seguridad e higiene en las fábricas. Estamos tratando de reproducirlo a nivel nacional y en parte lo hemos hecho, con el Gen y el PS, pero tenemos algunos inconvenientes con la Coalición Cívica", sostuvo.

Cuando este diario le preguntó por el escenario en Santa Fe, el legislador aclaró que "el partido ha decidido ir a pelear el primer lugar en la fórmula como ocurre en toda coalición, pero ese es un tema que deben resolver los santafesinos".

Más adelante reconoció que ve como "inevitable" la realización de una interna con Cobos para definir la candidatura presidencial de la UCR. "Se puede evitar si alguno de los candidatos del Acuerdo Cívico llegara a cortarse solo por su intención de voto, pero eso no va a ocurrir y corresponde la interna", remarcó para después vaticinar una victoria del Acuerdo Cívico en "segunda vuelta contra el Peronismo Federal. Hace un mes pensaba que era con el kirchnerismo, pero los últimos errores del gobierno lo han hecho retroceder y creo que el oficialismo no llegará al ballotage".

Compartir: 

Twitter

Alfonsín destacó el tono del encuentro: "Me encontré con gente a la que quiero como Binner".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.