rosario

Sábado, 12 de febrero de 2011

CIUDAD › LOS TRABAJADORES MUNICIPALES SUSPENDIERON MEDIDAS DE FUERZA

La llamada que desactivó un conflicto

El gobierno convocó a la paritaria
municipal para la semana próxima y la
Festram ahora se sienta a negociar.

Desde Santa Fe

Una llamada de la Casa Gris desactivó ayer un conflicto en ciernes con los trabajadores municipales de la provincia. El gobierno de Hermes Binner convocó a la paritaria municipal para la semana próxima y logró no sólo que un plenario de secretarios generales de Festram deje sin efecto el "estado de alerta y movilización" del gremio, sino que también suspenda las medidas de fuerza que pensaba adoptar para forzar la constitución de la paritaria. El miércoles que viene, los intendentes y presidentes comunales elegirán sus delegados para las negociaciones y el jueves o el viernes, se realizaría la primera reunión con Festram para comenzar a discutir salarios y condiciones de trabajo. "La situación cambió, así que ahora esperamos sentarnos a negociar", dijo el líder de Festram, Claudio Leoni.

El telefonazo de la Casa de Gobierno llegó a la sede de Festram cuando estaban reunidos los secretarios generales de toda la provincia molestos por la demora oficial en convocar a la paritaria. "Recibimos la confirmación oficial que el miércoles 16 los intendentes van a elegir a los delegados paritarios y que inmediatamente se iba a fijar la fecha para la primera reunión con Festram, que se podría realizar el jueves o el viernes. Por lo tanto, dejamos sin efecto cualquier tipo de medidas de fuerza. Si los intendentes eligen delegados paritarios ya estamos en marcha porque ese ha sido siempre nuestro mayor problema, que elijan representantes", explicó Leoni.

¿Y ustedes levantaron las medidas de fuerza? -preguntó Rosario/12.

Claro, porque el reclamo era por la demora en convocar a la paritaria. El gobierno nos informó que el 16 se hace el plenario de intendentes y de ahí van a salir los representantes a la comisión paritaria. Y que el 17 o el 18 estaríamos en una primera reunión.

¿Ya tienen definido el reclamo?

No, lo que decimos es que el año pasado, tuvimos un aumento del 30 por ciento y hubo una inflación del 24 por ciento. Sabemos también que los recursos de los municipios aumentaron de manera importante en los últimos tiempos. Así que estos serán los tres parámetros que vamos a manejar en la discusión salarial. La idea es tratar de lograr una mejora que nos permita superar y desatar los salarios del proceso inflacionario -explicó Leoni.

"Nosotros planteamos la necesidad de discutir una nueva política salarial que nos saque de la trampa: que los salarios estén atados a los procesos inflacionarios cuando hay una Argentina que crece de manera muy importante, casi al 9 por ciento anual que se refleja en los recursos de los municipios. Entre 2007 y 2011, los recursos municipales crecieron el 162 por ciento. Entonces, debemos discutir una política salarial que se escape de la inflación y que tenga que ver con el crecimiento de los recursos de los municipios porque creemos que los trabajadores tenemos derecho de participar de ese crecimiento", agregó.

Leoni dijo que la prioridad será los salarios. Pero hay otro tema de preocupación: "La cantidad de trabajadores que se encuentran sometidos a fraude laboral, a contratos basura, a condiciones de trabajo muy precarias, producto de la decisión de muchos municipios de tener personal en estas condiciones, sin aportes previsionales. Y esto se está convirtiéndose en un verdadero flagelo, no sólo para estos compañeros, sino para el conjunto de los trabajadores municipales".

Compartir: 

Twitter

"El reclamo era por la demora en convocar a la paritaria", dijo Leoni.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.