rosario

Miércoles, 19 de abril de 2006

CIUDAD › OBREROS DEL SWIFT COBRARAN UN SUBSIDIO MENSUAL

Con garantía de la Nación

Los trabajadores de la carne cobrarán un subsidio mensual de mil pesos y podrán seguir teniendo la obra social y la jubilación, que será también abonada por el Estado nacional.

 Por José Maggi

El secretario del Sindicato de la Carne, José Fantini, regresó ayer con una buena noticia de Buenos Aires: el gobierno nacional se hará cargo del pago de mil pesos mensuales a los más de 700 trabajadores desafectados, 322 del frigorífico Swift. El dirigente explicó que "se trata de 200 horas mensuales a razón de cinco pesos cada una en concepto de garantía horaria, más la jubilación y la obra social". "Este es el acuerdo que obtuvimos en el Ministerio de Trabajo -agregó- pero no nos conformamos con esto también le dijimos a los funcionarios nacionales que queremos que se revea la suspensión de las exportaciones".

Por la mañana el secretario del Sindicato de la carne fue recibido por el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Ciavarello, con quien acordaron los subsidios. En este sentido el dirigente explicó que la garantía horaria se aplica en el caso que las empresas tengan una reducción en su producción. "Así el trabajador cobra un piso de 70 horas quincenales. Pero en este caso la culpa no es de la empresa por lo cual la garantía la va a pagar el Estado nacional", indicó Fantini, quien fue recibido en la CGT nacional por Hugo Moyano.

El secretario sindical aseguró que "ninguno de los trabajadores de la carne se va llevar menos de mil pesos a fin de mes en el bolsillo, y podrá seguir teniendo la obra social y la jubilación que será también abonada por el Estado".

Fantini aclaró que "esto no alcanza y que solo es parte del cumplimiento de un compromiso asumido por el gobierno, pero además exigimos que se revea la medida de prohibición de exportaciones, porque también nos preguntamos a quién le vamos a vender un pedazo de carne el día 181".

De igual manera aclaró que "la relación laboral se mantiene por un compromiso empresario de no despedir a nadie y resguardar su puesto de trabajo".

Ayer en tanto Fantini dialogó con LT 8.

-¿Por qué el Sindicato de la Carne no paraliza el frigorífico Swift ante estas ola de desafectaciones, y se muestra más duro con el gobierno nacional que con la patronal?

--En ningún momento fuimos duros con el gobierno nacional, somos rehenes de una situación. El gobierno tiene razón en bajar la carne, pero creemos que nos pueden consultar antes de tomar las medidas porque no podemos pagar los trabajadores con nuestros puestos de trabajo para que la carne no suba. Lo que pedimos es la unidad de todos: el gobierno, los empresarios, los ganaderos y si nos quieren invitar está bien. Lo que exigimos es que quienes nos llevaron a esto, lo solucionen. Apoyamos al Presidente en la decisión que tomó, pero hay que saber qué va a pasar con los trabajadores y la variable de ajuste no debe ser nuestro trabajo- contestó.

Hoy a las 11, Fantini se reunirá con los directivos del Swift para seguir discutiendo el futuro laboral de más de 300 trabajadores de la planta de Villa Gobernador Gálvez.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, responsabilizó de los anteriores incrementos en el precio de la carne a "productores, matarifes, consignatarios, frigoríficos consumeros, frigoríficos de exportación, cadenas de supermercados, carnicerías...". "El Gobierno no los mandó a aumentar ni los mandó llevar el precio de la ternerita por las nubes, al contrario, lo han llevado porque ellos quisieron y de un modo muy poco sostenible, desde el punto de vista económico, y muy poco solidario", espetó.

Asimismo, remarcó que "nosotros tenemos que entender la necesidad irrenunciable de satisfacer el mercado interno", y aseguró que hay "36 millones de argentinos que merecen pagar la carne como corresponde". "No es posible que en la Argentina, con motivo de querer exportar, se prive a los argentinos de carne, como no es posible que tengamos que pagar la carne del mismo modo que aquellos que deben importarla porque no la tienen", advirtió.

Compartir: 

Twitter

Fantini se reunirá hoy con directivos del Swift para discutir el futuro laboral. "Le dijimos a los funcionarios que queremos que se revea la suspensión de las exportaciones".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.