Miércoles, 19 de abril de 2006 | Hoy
La propuesta que presentó ayer al Concejo la secretaria de Planeamiento, incluye estacionamiento subterráneo con una capacidad para 400 vehículos. Una inversión de 26 millones.
Por Guillermo Zysman
La mitad de las ocho hectáreas que ocupó durante años la Sociedad Rural serán parquizadas para el uso público y el resto será destinado a un centro de exposiciones para lo cual está previsto una inversión de 26 millones de pesos. Tal el proyecto de pliego que elaboró el Ejecutivo para concesionar el predio ferial del Parque Independencia durante los próximos 20 años y que ayer defendió en el Concejo Municipal la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín. "Lo fundamental del proyecto es tratar de recuperar para la ciudad un espacio que hoy está muy degradado", destacó la funcionaria que pretende tener adjudicada la licitación dentro de "tres meses". La propuesta del municipio contempla la creación de un estacionamiento subterráneo para 400 autos y la construcción de un nuevo núcleo cerrado para eventos. En el área no se permitirá el funcionamiento de boliches, salas de cine ni locales de comida rápida.
Levín concurrió al anexo del Palacio Vasallo invitada por las comisiones de Gobierno y de Planeamiento para brindar a los concejales detalles de la iniciativa que elaboró el Ejecutivo para el predio ferial que ocupara la Sociedad Rural. El proyecto de pliego, que fue remitido a fines de marzo al cuerpo, debe ser aprobada por los ediles para que el municipio lannce formalmente la licitación, proceso que durará 90 días.
"Lo fundamental del proyecto -dijo Levín es tratar de recuperar para la ciudad un espacio que hoy está muy degradado incorporando en esa recuperación gran cantidad de espacio público ya que de las 8 hectáreas que tiene el predio, sólo cuatro quedarán cercadas para el uso exclusivo del concesionario, mientras que el resto, quedarán liberadas al uso público, con una inversión por parte del grupo que gane la licitación en el tratamiento y mantenimiento de ese espacio".
El texto elaborado por la Secretaría de Planeamiento contempla
distintos escenarios de inversión. En una primera etapa, para explotar el predio por 12 años se exigirá el desembolso mínimo de 10 millones 430 mil pesos durante los primeros 24 meses. Si el oferente está dispuesto a seguir invirtiendo, tiene que invertir otros 16 millones de pesos y automáticamente se le renueva la concesión por ocho años más. Si por el contrario, no está dispuesto a seguir invirtiendo, se cierra el proceso y el municipio puede reconcesionar el área.
Levín precisó las obras a realizar. "En una primera etapa están previstas todas las obras de parquización exterior, la reja perimetral, la incorporación de mobiliario y equipamiento urbano en el exterior, la demolición de lo que no se recupera, la recuperación de los edificios de valor patrimonial, el mantenimiento de la arboleda y un techo básico en el cubo central".
"Para la segunda etapa -continuó-, que es la inversión mayor, se establece un estacionamiento subterráneo para casi 400 autos y la construcción de un nuevo núcleo cerrado para exposiciones".
Entre los usos propuestos para la actividad principal se cuentan: organización y realización de ferias, exposiciones, congresos y convenciones y para las actividades secundarias: espectáculos culturales y artísticos, eventos deportivos, salones de fiesta, gastronomía, explotación del estacionamiento, actividades comerciales complementarias a la realización de eventos (fotografía, cabinas telefónicas, fax, servicios de traslado, remises, turismo, cajeros automáticos). Entre los usos no admitidos figuran: confitería bailable, karaoke, salas de cine, locales de comida rápida, sala de videojuegos, juegos mecánicos, circos.
El canon mínimo mensual a pagar finalizadas las obras de la primera etapa será de 10 mil pesos, o el 1,8 por ciento sobre la facturación bruta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.