Sábado, 13 de octubre de 2012 | Hoy
CIUDAD › FORO EN LA FACULTAD DE DERECHO
En el marco del IX Congreso Nacional de Derecho, que se realiza en la Facultad de Derecho de la UNR, se presentó el pasado jueves el Programa Pacto Global y Responsabilidad Social Empresaria. El Pacto Global es un foro internacional sobre temas relacionados con la globalización lanzado en 1999 por el Secretario General de las Naciones Unidas. El foro procura que las compañías adopten 10 principios universalmente aceptados relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Carlos Lorenzo y Sebastián Chale (en la foto), en representación de la UNR, Flavio Fuentes por parte del Programa de Naciones Unidas del Pacto Global, Herber Prost de la empresa Volkswagen, Ismael Jadur de la empresa IMPSA, y Silvina Bazande de Río Uruguay Seguros, fueron los encargados de presentar el Programa.
La mesa directiva de la red argentina está compuesta por 20 organizaciones que representan a diferentes sectores. La UNR y la Asociación Dirigentes de Empresa de Rosario (ADE) integran dicho cuerpo de gobierno. Esta fue la segunda vez que la mesa sesiona fuera de Buenos Aires, con el objetivo de difundir la labor de la red local en las diferentes ciudades del país, además de facilitar que los miembros de la red puedan acercar sus comentarios, dudas o inquietudes al cuerpo de gobierno de la red más grande de ciudadanía corporativa voluntaria del país.
Fuentes dijo que el objetivo es llevar todos los principios del Pacto Global de Naciones Unidas a toda la comunidad empresaria. En este sentido, pidió a todos los presentes que se sumen y difundan el proyecto. Además, sostuvo que "sin vigencia de los derechos humanos, sin trabajo digno, sin ética y sin respeto por el medio ambiente, no es posible construir un estado fraternal universal".
Fuentes señaló que la Responsabilidad Social nace como un intento de que el sector empresarial pueda hacer contribuciones al desarrollo del país. "El sector empresario, si bien tiene fuertes impactos positivos en la incorporación de puestos de trabajo, en la satisfacción de necesidades humanas, en la distribución de riquezas; cuando no se comportan de acuerdo a ciertas normas básicas de convivencia, pueden generar muchísimos impactos negativos. Estas empresas deberían tratar de tener una gestión empresaria que maximice los impactos positivos y minimice los negativos", planteó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNR, Carlos Lorenzo, señaló: "Hoy estamos en una categorización de derechos que nos permite ver que existen perturbaciones a estos derechos que no están legislados, cuestiones que hacen al comportamiento del ser humano, a los excesos de ese poder que de alguna manera nos perturba en el accionar de la vida misma".
Las empresas que formaron parte del panel mostraron la forma en que gestionan la Responsabilidad Social Empresaria y cómo implementan los Principios del Pacto Mundial. Estas empresas, además de cumplir con las leyes, se propusieron desplegar esos principios destinando parte de sus recursos a ellos y se mostraron convencidas de que los valores utilidad y justicia no son antagónicos sino compatibles.
Para mayor información, puede consultarse el sitio www.pactoglobal.org.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.