rosario

Jueves, 29 de noviembre de 2012

CIUDAD › LANZAN EL PROYECTO DE REURBANIZACIóN EN LA COSTA CENTRAL

Otros 400 metros para disfrutar del Paraná

La intendenta Mónica Fein dará a conocer hoy el proyecto de reurbanización de cuatro hectáreas sobre la costa central con el que, una vez concluido, la ribera quedará unida por un paseo público sin interrupciones de 7,5 kilómetros, entre la planta de Assa y la zona franca de Bolivia. La obra arrancará "en los próximos días" con la licitación de la concesión de una nueva guardería náutica municipal. Y seguirá más adelante con la apertura de espacios públicos y reformas en la traza de calles, estacionamiento y rambla continua. La iniciativa involucra a dos clubes situados allí, el del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Náutico Rosario, que deberán ceder una parte de la franja costera que hoy ocupan. Con el primero ya hay un principio de acuerdo que el Ejecutivo enviará la semana próxima al Concejo para su aprobación. El segundo club, por ahora, ofrece resistencias. "Tendrán que adecuarse", advirtió el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

El emprendimiento es uno de los planteados en el Plan Rosario Metropolitana en el marco de "la recuperación del frente ribereño en la zona céntrica". El tramo a intervenir son unos 400 metros, entre la Estación Fluvial y la zona franca boliviana, atrás de la avenida Belgrano, a la altura del comienzo de calle San Juan. Son varias obras que incluyen la construcción de una rambla para permitir el acceso público a la línea costera, hoy restringida por los dos clubes y un muelle de Prefectura Naval, espejos de agua para amarras, reformulación de calles para circulación y espacios para estacionamiento vehicular. El plan municipal pretende habilitar locales comerciales, gastronómicos, en planta baja, sobre la calle Com Foral de Navarra, que hoy -observan en Planeamiento- no está aprovechada como para un nuevo punto de esparcimiento.

La presentación se hará hoy a las 10 en el Palacio de los Leones, con Fein y sus secretarios de Planeamiento y de Producción, Pablo Barese y Eleonora Scagliotti, y la directora de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín.

Barese adelantó ayer que el proyecto se divide en tres etapas. La primera será la licitación pública para que inversores privados construyan una nueva guardería náutica junto a la Estación Fluvial, para algo menos de 400 embarcaciones. Actualmente ese emplazamiento admite 280 unidades. El concesionario deberá construir la guardería nueva y una serie de espacios públicos complementarios, de servicios y de uso gastronómico, a cambio de un derecho de explotación que, en principio, sería de unos 20 años de duración. "Se procura mejorar la oferta recreativa y turística, ordenar las áreas de movilidad vehicular y estacionamiento e incorporar nuevos espacios públicos", resumió la Municipalidad.

La segunda etapa del plan será la readecuación del club náutico del MOP, a través de un convenio con el municipio que --según Barese-- está consensuado. El Ejecutivo lo enviará al Concejo la semana próxima para su aprobación.

La idea completa del municipio es unir con una rambla pública la costa desde la planta de Aguas hasta el comienzo de avenida Pellegrini, donde se proyectó el Puerto de la Música, hoy en el freezer. Pero en el medio está la zona franca de Bolivia, cuya relocalización también se prevé en el plan estratégico metropolitano.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.