Viernes, 16 de junio de 2006 | Hoy
CIUDAD › REUNION DE INTENDENTES POR SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
A instancias de Rosario, las principales ciudades del país quieren reunirse con el presidente por mayores subsidios.
Por Guillermo Zysman
A instancias de un planteo de Miguel Lifschitz, los intendentes de las principales ciudades del país se reunieron ayer en Buenos Aires y resolvieron tramitar una audiencia urgente con el presidente Néstor Kirchner donde le reclamarán más subsidios nacionales para el transporte del interior tendiente a financiar los incrementos salariales de los choferes y evitar una nueva suba del boleto. "Nos encontramos con escenarios similares al que tenemos en Rosario, una visión compartida sobre las vías de solución del conflicto y la misma preocupación por la gravedad de la situación", resumió a Rosario/12 la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. Horas antes, los empresarios de la Cetup y los colectiveros nucleados en la UTA comenzaron a negociar los alcances de la mejora salarial, sin llegar a ningún acuerdo. El titular del sindicato, Manuel Cornejo descartó medidas de fuerza para los próximos días.
La reunión impulsada por Lifschitz se realizó en la sede de la Federación Argentina de Municipios. Estuvieron los intendentes de Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Posadas, Resistencia, Neuquén, Corrientes y los secretarios de Transporte de las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rafaela. No estuvo el representante de la ciudad de Mendoza porque allí el transporte depende del gobierno provincial.
"Estaban representadas las ciudades más importantes del país", remarcó García para después agregar: "Durante el encuentro se plantearon situaciones de conflicto muy similares, con choferes reclamando aumento de sueldos, empresarios que aseguran no contar con los fondos y municipios que reclaman más subsidios a nivel nacional. Por eso se resolvió pedirle una audiencia directamente al Presidente", tras varias reuniones mantenidas con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La audiencia con Kirchner será solicitada por el ahora ultrakirchnerista y ex duhaldista intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra. "Más allá de las pertenencias partidarias, todos los intendentes remarcaron que el interior necesita más subsidios como los ya otorgados a los empresarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires para garantizar la prestación del servicio en sus municipios", aseveró García.
La secretaria de Servicios Públicos reconoció la legitimidad de los argumentos de los distintos actores intervinientes en el conflicto. "Los trabajadores tienen derecho a reclamar mejores salarios, los vecinos a tener un buen transporte público y los empresarios a ganar dinero a través de una actividad que sea rentable", indicó.
Precisamente por haber viajado a Capital Federal, Clara García no pudo participar del cónclave que mantuvieron los integrantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y el gremio de los choferes. Los colectiveros, según comentó Cornejo, fueron a la reunión a
"discutir la forma de pago del aumento del 20 por ciento que se acordó en marzo", dando por descontado que el incremento salarial se efectivizará.
"Los empresarios nos pidieron flexibilidad y nosotros estamos dispuestos a aceptar el pago en cuotas, pero hoy no nos pusimos de acuerdo", agregó Cornejo, quien aseguró que las negociaciones continuarán en una fecha a confirmar. Por lo pronto, el líder de la Unión Tranviarios Automotor descartó la realización de medidas de fuerza y se mostró confiado en que el acuerdo llegará pronto. "El servicio por el momento está garantizado, no creo que la gente vaya a quedarse sin colectivos", como ocurrió a fines de marzo cuando la ciudad se paralizó durante algunas jornadas.
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