Viernes, 16 de junio de 2006 | Hoy
CIUDAD › PROYECTO PARA LAS UNIVERSIDADES
El senador nacional Rubén Giustiniani (PS) presentó ayer el Proyecto de Ley "Para la Educación Superior en la Argentina", que establece la enseñanza de grado gratuita en las universidades nacionales y el ingreso directo y sin limitaciones. Además, introduce cambios en la evaluación universitaria, poniendo énfasis en la autonomía de las instituciones, y regula a las casas de estudio privadas.
"Resulta prioritario un nuevo marco legal que reemplace el edificio economicista del modelo neoliberal de los noventa y promueva medidas que garanticen la real igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en la educación superior, el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación y los más altos niveles de formación profesional, mediante el adecuado financiamiento provisto por el Estado", expresó Giustiniani.
El sistema de educación superior en la Argentina está conformado por unos 1.800 establecimientos de nivel terciario no universitario y 100 instituciones universitarias, que en su conjunto recibe a casi dos millones de estudiantes.
Las instituciones universitarias oficialmente reconocidas en el país 38 universidades nacionales, 6 institutos universitarios nacionales creados bajo el régimen legal de universidades provinciales y una universidad provincial (Autónoma de Entre Ríos) por parte del sector público; 55 instituciones privadas (41 universidades y 12 institutos) más una universidad extranjera y otra internacional (ambas dictan sólo cursos de posgrado) configuran un mapa cuyos rasgos más característicos son la complejidad, la diversidad y una heterogénea multifuncionalidad. Coexisten universidades tradicionales y nuevas, públicas y privadas, católicas y seculares, de elite y masivas, y de investigación.
Con respecto al acceso gratuito y sin limitaciones a la universidad el senador socialista remarcó que se debe trabajar en forma "conjunta y cooperativamente con los niveles anteriores del sistema educativo para evitar que las limitaciones al acceso se encuentren antes del ingreso a la universidad, y garantizar la gratuidad. A los estudiantes con menos recursos deben asignárseles becas. Debe tenerse en cuenta no sólo la posibilidad de ingresar a la universidad, sino la de permanecer y graduarse". En este proyecto se establece además como imprescindible vincular la universidad con la educación básica y secundaria.
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