Domingo, 18 de junio de 2006 | Hoy
CIUDAD › LAS CEREALERAS AGROEXPORT Y SERVICIOS PORTUARIOS
El Plan Director de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario sostiene que las instalaciones portuarias en el ejido urbano de Rosario deberán localizarse en la franja costera que abarca el tramo de Avenida Pellegrini hasta el Arroyo Saladillo. Sin embargo, en la Zona Norte no se respeta. En este sentido, la diputada provincial por el justicialismo Laura Venecia, presentó un pedido de informes solicitando información sobre las actuaciones de la Municipalidad en torno a estas empresas y sobre los estudios ambientales pertinentes.
La diputada quiere saber "si la Municipalidad de Rosario ha llevado adelante todas las medidas necesarias y a su alcance para obtener por vía administrativa o judicial el cierre definitivo de las cerealeras Agroexport y Servicios Portuarios que funcionan en la zona norte de la ciudad de Rosario, haciendo respetar y ejerciendo el poder de policía que le confiere la ley en respeto y cumplimiento del Plan Director que rige en dicha ciudad; y si durante años las mencionadas empresas funcionaron sin habilitación de la Municipalidad de Rosario y si esta anomalía fue descubierta al modificar el Código Urbano para permitir la localización de emprendimientos inmobiliarios en la zona".
Por otro lado, "si existe en dependencias de la Municipalidad de Rosario o de organismo de control ambiental municipal, provincial o nacional algún informe fehaciente y exhaustivo acerca del grado de contaminación ambiente en el barrio Las Malvinas; y si desde la Municipalidad de Rosario o mediante organismos nacionales, provinciales o municipales se ha llevado adelante algún tipo de estudio sobre las consecuencias en la salud de la población del barrio, producto de la presunta contaminación ambiental provocada por la permanencia en el lugar de las cerealeras".
El 27 de mayo de 2004, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un Proyecto de Declaración que manifestaba la "preocupación ante la medida cautelar que permitió la reapertura de la cerealera Agroexport S.A. de la ciudad de Rosario, clausurada por la Municipalidad de Rosario el 16 de Enero de 2.003, dado que viola el Plan Director de esa ciudad, que impide instalaciones portuarias en la zona donde la empresa está instalada y genera severos problemas de salud en los vecinos del barrio Malvinas Argentinas".
En noviembre de 2004, se aprobó un Proyecto de Comunicación que establecía que la Cámara de Diputados "vería con agrado que el Poder Ejecutivo, adopte las medidas pertinentes respecto a la contaminación, según resultados de las mediciones efectuados por la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Rosario, de la Empresa Agroexport S.A".
Venecia agrega en sus fundamentos que "en numerosas oportunidades tanto la Municipalidad de Rosario como el Concejo Municipal de esa ciudad se han expresado contra dichas locaciones y de hecho se logró con el paso de los años la erradicación de plantas como las de FACA, SEFAC y Genaro García".
Sin embargo, se cuestiona "si ejerciendo el poder de policía que le confieren las leyes y las ordenanzas en vigencia la Municipalidad de Rosario ha llevado adelante en tiempo y forma las medidas administrativas y judiciales necesarias para lograr la clausura de estos puertos".
Por último, destaca que en los últimos días los vecinos de Barrio Las Malvinas presentaron una medida judicial "para lograr la clausura tanto de Agroexport como de Servicios Portuarios y lograr su desalojo de una zona de la ciudad en la que desde hace 40 años y por disposición del Plan Director no tendría que albergar instalaciones de carga y descarga de cereales".
Informe: Paula Kearney
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.