rosario

Lunes, 2 de febrero de 2015

CIUDAD › LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE NIñOS Y ADOLESCENTES RECLAMA ATENCIóN DEL EJECUTIVO

"El primer vínculo es con la policía"

Preparan una movilización contra el gobierno por las víctimas del "aparato represivo estatal". Cuestionan que "en verano las políticas sociales se toman vacaciones" y reclaman que "no se naturalice la criminalización de la pobreza"

 Por Lorena Panzerini

"El primer vínculo que hacen los pibes de los barrios con el Estado es con el aparato represivo policial", denunciaron desde la Asamblea por los Derechos de Niños y Adolescentes, que este jueves le pondrá fecha a una marcha en la que pedirán "que la muerte y la represión policial no se pongan de moda". Frente a ello, reclamaron una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti, para pedir que se invierta "en ideas y estrategias sociales", y no en fortalecer el aparato represivo, que apunta a "la incorporación masiva de personal policial". Preparan una movilización "no convencional" con padres de jóvenes víctimas de homicidios, como los de Franco Casco; y también convocarán a allegados de todos los jóvenes "menores de 30 años" asesinados en enero, como el caso de Jonathan Herrera. "Los protagonistas serán los jóvenes de los barrios", señalaron sobre la movida con "estrategias de arte y política" que están planeando para la semana que viene. Se quejaron de que en verano las políticas sociales "se toman vacaciones".

"Que la muerte de los chicos sea tomada por el campo popular en su conjunto, más allá de las cuestiones políticas, porque es un problema que amerita dejar las mínimas diferencias de lado; que salgamos todos a la calle y pidamos cartas en el asunto por la vida de los pibes", reclamaron desde la Asamblea. Se trata del grupo que durante todo 2014 pidió la declaración de emergencia en niñez y juventud, con el objetivo de poner en la agenda política la "grave situación" que atraviesa este sector social. Sin embargo, el año pasado el tratamiento fue rechazado. Ahora, lamentan: "2014 culminó con más de 260 asesinatos, entre ellos la desaparición forzada y crimen de Franco Casco como hecho paradigmático del accionar represivo de las fuerzas de seguridad que venimos denunciando desde hace años", lanzaron. Y a ello, sumaron que "enero de 2015 repite la cifra de un crimen por día, cuyas víctimas en su mayoría son jóvenes menores de 30 años y de barrios populares".

Por ello, reclamaron que "no se naturalice esta situación"; y distintas organizaciones políticas, sociales, trabajadores e instituciones, junto a la Asamblea denunciaron que existe "una forma de gobernar con la criminalización de la pobreza, la exclusión y represión de los sectores populares, principalmente a sus juventudes, y con respuestas condescendientes a los discursos que pregonan la aplicación de mano dura".

Según consideraron, "en Santa Fe, esta postura ejecutada por los gobiernos data de un largo recorrido impulsado por la convicción del falso socialismo de turno". Para los jóvenes de la Asamblea, "desde 2012, con la aprobación de la declaración de emergencia en materia de Seguridad, se vienen aplicando políticas represivas que se alejan del irrestricto respeto por los derechos humanos. El primer vínculo que hacen los pibes de los barrios con el Estado es con el aparato represivo policial", denunciaron desde este espacio que aglutina a militantes de extracciones distintas en defensa de los derechos del niño. Este jueves le pondrán fecha a una marcha en la que pedirán "que la muerte y la represión policial no se pongan de moda". Frente a ello, reclamaron una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti, para pedir que las inversiones sean en ideas y estrategias sociales, y no en fortalecer el aparato represivo, que apunta a "la incorporación masiva de personal policial". Preparan una movilización "no convencional" con padres de jóvenes víctimas de homicidios, como los de Franco Casco; y también convocarán a allegados de todos los jóvenes "menores de 30 años" asesinados en enero, como el caso de Jonathan Herrera. "Los protagonistas serán los jóvenes de los barrios", señalaron sobre la movida con "estrategias de arte y política" que están planeando para la semana que viene.

En diálogo con este diario, Facundo Peralta, secretario de Juventud de la Asamblea, reflexionó que para la movilización que buscará visibilizar la problemática en materia de niñez y juventud, "se va a convocar a las familias de los pibes caídos en el último tiempo. Queremos nutrirla con los protagonistas", adelantó.

Al mismo tiempo, reclamó se "que inviertan recursos e ideas en las políticas de protección de la infancia y adolescencia, porque eso es fundamental; por el contrario, que se deje de poner tanto dinero en fortalecer el aparato represivo, que es el primer vínculo de los pibes con el Estado; más si tenemos en cuenta que este verano, muchos centros de salud no pudieron abrir por la violencia y la políticas sociales se retrotraen en esta época, porque el Estado se toma vacaciones. Los pibes quedan más desprotegidos en verano, que en el resto del año", se quejó.

Al mismo tiempo, se propusieron que "no haya un pibe que no empiece la escuela en el ciclo lectivo. Lo vamos a trabajar muy fuerte en estos meses. Pensamos que una gran parte de la vida de los pibes debe estar en la educación; otra en su recreación y estar con amigos; y en el caso de los jóvenes, en tener también la posibilidad de un empleo".

Peralta habló de la sociedad de consumo, "fomentada también por los medios de comunicación masivos. Entonces hay que construir la identidad desde lo que somos y lo que somos es `los de abajo' por lo que tenemos que construir nuestra propia identidad para transformar la realidad en que vivimos y lograr no seguir perdiendo pibes, donde aparecen los narcos, connivencias e inversión del Estado en lo represivo". Así, apuntaron a que "la excusa de frenar esta problemática se vuelve siempre a la misma solución: militarizar y reprimir a la juventud de las barriadas populares".

Por todo, convocaron para este jueves a organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, trabajadores estatales, trabajadores de prensa, y ciudadanos independientes para la próxima reunión, que se realizará a las 19, en San Lorenzo 1879.

Compartir: 

Twitter

Movilización a Tribunales por el crimen policial de Jonathan Herrera en barrio Tablada.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.