Lunes, 2 de febrero de 2015 | Hoy
CIUDAD › EL SUBSECRETARIO DE PROMOCIóN SOCIAL RECIBE HOY A LOS TRABAJADORES CONTRATADOS
Son diecisiete profesionales que el municipio contrató por ocho meses. A fin de mes vence el vínculo y no se les renovará. "Profundizan la precariedad a la que ya estábamos sometidos, y eso que trabajamos en políticas sociales", contrastan
En defensa de su fuente laboral, un numeroso grupo de profesionales que se desempeña en el Municipio se reunirá hoy, luego de solicitarlo en reiteradas oportunidades, con el subsecretario de Promoción Social José María Catena a la espera de ponerle fin al conflicto que atraviesan y que amenaza con finalizar su tarea en el Estado local. "Quieren hacer contratos precarios con los cuales se toma personal por ocho meses y después se lo desvincula", dijo Ernesto Oroño, uno de los delegados de los trabajadores autoconvocados. En diálogo con Rosario/12, el funcionario dijo que escuchará el reclamo en la primera charla y luego se tomará una determinación.
Diecisiete personas que trabajan en la Dirección de Adultas y Adultos Mayores son las que se movilizaron en los últimos días cuando recibieron "la penosa noticia" de que sus contratos no serán renovados y que el 28 de febrero dejarán de trabajar en el Municipio. "Se profundiza la situación de vulnerabilidad laboral en la que ya nos encontrábamos inmersos", denunciaron entonces los profesionales que dependen de Promoción Social e ingresaron al Estado en los años 2013 y 2014 a través del Presupuesto Participativo. "Somos profesionales trabajando en el territorio, en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Nuestra labor diaria genera lazos sociales con las adultas y adultos mayores, requiere continuidad y seguridad laboral de quienes lo llevamos a cabo para poder proyectarnos y comprometernos como realmente esta labor se merece", describieron los autoconvocados.
Luego de presionar, lograron que Catena los reciba hoy a las 13.30 en la sede de Promoción Social, en Santa Fe 644. Desconociendo la propuesta oficial, Oroño explicó a Rosario/12 que aguarda que el Municipio revierta su postura y asegure la "continuidad laboral" de los diecisiete trabajadores. A la espera de una "respuesta favorable", evaluarán los dichos del funcionario para luego definir "los pasos a seguir". Los autoconvocados van por "buenas noticias" y una salida posible al conflicto. "Estamos convencidos de que no se puede trabajar seriamente cuando se está en situación de precarización laboral", manifestaron.
En el grupo de trabajadores hay profesionales de diversas áreas: antropólogos, psicólogos, profesores de educación física, licenciados en Comunicación Social, quienes se encuentran en estado de asamblea permanente dado el "carácter urgente" de su situación. No obstante, aseguran que continúan desarrollando tareas en las colonias de vacaciones municipales. Asimismo, llamaron a su vez a la adhesión "de todas aquellas personas y organizaciones que sientan esta lucha como propia y puedan brindar su apoyo".
Tras la nota que le llegó la semana pasada, Catena les verá las caras al mediodía. "Voy a escuchar el reclamo, esta es la primera charla, veremos cómo seguimos", alcanzó a adelantar, para luego explicar que los trabajadores fueron sumados para realizar tareas en las colonias, "que son de tres meses, desde diciembre a mediados de febrero". El funcionario espera escuchar la "preocupación" de los autoconvocados. "Los veo cotidianamente de a uno, en el trabajo diario, ahora vamos a tener una reunión todos. Después, entre lunes y martes, tendré una respuesta más clara", apuntó Catena.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.