Martes, 12 de septiembre de 2006 | Hoy
Organizado por el ARI y con la participación de invitados nacionales y Fein este sábado se debatirá el fortalecimiento del sector público.
Con la consigna "Salud, derecho de todos, deber del Estado" se realizará el próximo sábado el encuentro nacional en la materia convocado por Afirmación para una República Igualitaria (ARI). En la sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065 y a partir de las 10 se desarrollará la jornada en la que se debatirá la propuesta alternativa del ARI que tiene como principios los de la universalidad y la gratuidad, el fortalecimiento de las prestaciones provinciales y municipales. Se plantea la inversión nacional en base a programas específicos en atención primaria, de desarrollo y apoyo al segundo y tercer nivel de atención y a un programa nacional de medicamentos. La diputada provincial del ARI, Alicia Gutiérrez, señaló que la propuesta elaborada se concentra en el fortalecimiento del sector público para que deje de tributar al subsector privado. (ver programa aparte)
El objetivo del encuentro nacional es el de poder reflexionar sobre el derecho a la salud y cómo hacerlo efectivo a partir de garantizar universalidad y gratuidad. Es justamente Gutiérrez, coordinadora nacional de Salud del ARI, quien plantea que se discutirá la propuesta presentada como base que tiene el acento en el fortalecimiento de la oferta pública provincial y municipal y la ampliación en cantidad y calidad de la atención pública de salud a partir de aumentar la inversión ejecutada por los municipios y las provincias. Para ello se piensa en tres programas nacionales que financien y transfieran recursos.
Esos programas son: Atención Primaria de la Salud, de Desarrollo y Apoyo al segundo y tercer nivel de atención -mejoramiento de la integración regional, incremento de la dedicación a tiempo completo, aumento de los salarios e infraestructura- y un Progama Nacional de Medicamentos con un subprograma de fabricación estatal de especialidades medicinales.
La propuesta que presentará el ARI para su discusión se plantea como una alternativa al modelo de salud que existe en el país y que incluye seguros de salud, acciones focalizadas, subsidio a la demanda y la concepción del sector privado como un actor privilegiado con apoyo de los organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Mundial y el BID.
Gutiérrez planteó a Rosario/12 que el gobierno de Néstor Kirchner y la gestión de Ginés González García "continúan en la misma dirección en cuanto a derivar fondos al sector privado, a través del seguro de maternidad e infancia, del Plan Remediar y sin una política de apoyo al sector público y en particular a la atención primaria de salud".
La diputada señaló que no es la misma la situación en salud de las distintas provincias y que tampoco lo es entre los municipios de cada provincia. "Cuando desde el ARI se habla de atención primaria en salud se lo hace de distinto modo al que se lo formula desde el Banco Mundial, la Nación y la provincia. No puede seguir existiendo una medicina para pobres sino una de calidad que no impida el acceso de los pacientes a los niveles de complejidad", dijo y puso como ejemplo que en el Hospital Iturraspe una mamografía se cobra 10 pesos y que son numerosísimas las mujeres que no pueden pagarlo y por lo tanto no regresan para realizarse los controles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.