rosario

Martes, 12 de septiembre de 2006

CIUDAD

Piden la emergencia ambiental para apagar el fuego en las islas

a solicitud tiene que ver con que Santa Fe y Entre Ríos no se ponen de acuerdo ante una situación de "riesgo ambiental".

Legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y representantes de organizaciones ambientalistas acordaron ayer solicitarle al gobierno nacional que declare la emergencia ambiental en el Humedal del Alto Delta del Paraná con el objetivo de buscar soluciones definitivas a la quema de pastizales en las islas frente a Rosario. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, justificó el pedido: "Acá hay dos jurisdicciones ﷓Santa Fe y Entre Ríos﷓ que no consiguen ponerse de acuerdo ante una situación de riesgo ambiental". Durante la reunión celebrada en el Palacio de los Leones se resolvió además impulsar en el Congreso una ley para crear en la zona un parque nacional que garantice su protección y presionar para que el gobierno entrerriano no adjudique a privados tierras fiscales que se destinarán a la actividad ganadera sin realizar antes un estudio de impacto ambiental.

El foro estuvo presidido por Clara García, quien explicó que existe "un argumento muy visible como es el humo en las islas, pero que en realidad deja ver un problema medioambiental mucho más serio, porque la expansión de explotaciones productivas en tierras de Entre Ríos hace que se estén usando las islas para la actividad ganadera, y esto se hace previo quema de pastizales. Y además la provincia de Entre Ríos acaba de dictar una ley para licitar estas tierras fiscales y generar más actividad ganadera".

"Queremos advertir algunas cuestiones urgentes ﷓continuó la titular de Servicios Públicos﷓, y por eso hablamos de una emergencia ambiental, de un trabajo interjurisdiccional con la Nación, con ambas provincias y con los municipios, dentro de una medida estratégica relacionada con la protección de los humedales. Es sabido que el Delta del Paraná constituye uno de los cinco humedales mas importantes del mundo, que son reservas ecológicas de flora, fauna, aire puro y aguas dulces".

La reunión convocada por el municipio se formuló bajo el lema "Ideas para el Consenso". Se invitó a la mayor diversidad de legisladores, funcionarios, especialistas e instituciones "para aunar criterios en común, escuchar y presentar las mejores ideas" para la ciudad.

"Estamos pidiendo a la Nación, como propuesta, que declare la Emergencia Ambiental habida cuenta de que la relación entre las dos provincias no ha logrado solucionar el conflicto, y por eso estamos pidiendo que la Nación participe, tal como lo prevé la Ley General de Ambiente", concluyó García. En este sentido, los proyectos de acción inmediata incluyen acompañar los actos que las autoridades de la provincia de Santa Fe llevan adelante para la identificación de los titulares de los predios afectados, la localización de los focos ígneos y el emplazamiento a las autoridades de la provincia de Entre Ríos para la aplicación de sanciones ejemplares.

También se consideró urgente exigir a las autoridades de la provincia de Entre Ríos la realización de estudios de impacto ambiental previos a la adjudicación de tierras fiscales para nuevos proyectos productivos, y disponer la creación de un Comité Interjurisdiccional entre la Nación, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y los municipios involucrados, que coordine y realice el seguimiento de un Plan de Emergencia para evitar nuevas quemas de pastizales y remediar la depredación ambiental producida.

En cuanto a las acciones futuras se promoverá la creación del Parque Nacional Alto Delta, declarando Zona Protegida a esta reserva ecológica, y se impulsará un Plan Estratégico Ambiental para la preservación y protección de este importante ecosistema compartido.

Estuvieron presentes los senadores nacionales Roxana Latorre y Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Hermes Binner y Eduardo Di Pollina, los diputados provinciales Antonio Bonfatti, Sergio Liberatti y Lucrecia Aranda; la senadora Patricia Sandoz, los concejales Patricia Lagarrigue y Carlos Comi; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Asteggiano; por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe, el experto ambiental Claudio Belloso; por el Taller Ecologista Rosario, Sergio Rinaldi; por el Aeropuerto Internacional Sebastián Bonet; junto a representantes de Prefectura, Universidad Tecnológica, Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario y Eco Clubes.

Compartir: 

Twitter

Legisladores nacionales y provinciales, ecologistas y funcionarios se reunieron en la intendencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.