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Domingo, 12 de junio de 2016

CIUDAD › DERECHO A RéPLICA

Decisiones políticas que marcan el rumbo

 Por Raúl Gómez Alonso*

La Facultad de Psicología de la UNR y su nuevo equipo de gobierno asumido en mayo de 2015, viene llevando adelante una serie de definiciones políticas tendientes a democratizar los espacios de la facultad, tomar firme posición en contra de las lógicas de privatizaciones de los espacios públicos, encabezar las luchas por el financiamiento para las universidades públicas nacionales y los salarios docentes, la erradicación de lógicas clientelares, la promoción de profesionales comprometidos con la realidad social y los Derechos Humanos y la derogación de la Ley de Educación Superior, entre otras acciones.

Como consecuencia de estas políticas, nuestra Facultad viene siendo objeto de críticas y calumnias provenientes de sectores que representan indudablemente intereses contrarios a nuestros objetivos. En este escenario nos resulta preocupante e inentendible la posición de algunos sectores del campo popular que no hacen más que reforzar mediante la distorsión los hechos ocurridos en relación al dispositivo destinado a niñas, niños y adolescentes que venía desarrollándose en nuestra Facultad desde la gestión anterior.

En este sentido se hace necesario repasar la historia y poner en evidencia una serie de declaraciones que distan de la realidad y verdadero acontecer de los hechos.

En los últimos años se volvió significativa la presencia en las distintas facultades de Rosario, de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos que ingresan a las mismas a pedir ayuda económica. En la Facultad de Psicología ingresaron principalmente niños, niñas y adolescentes que viven en el Barrio República de la Sexta.

En junio de 2013 la gestión anterior de la Facultad de Psicología abrió un dispositivo destinado a la contención de niños, niñas y adolescentes que se encontraban transitando los espacios institucionales. Dicho dispositivo funcionó articuladamente con un proyecto de la Facultad de Ciencia Política y RRII, quien puso a disposición para la coordinación y articulación de este programa a becarios de dicha facultad. El dispositivo en la Facultad de Psicología incluía el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes para pasar por las aulas de la facultad a pedir ayuda económica y vender pañuelos descartables, biromes, etc. a estudiantes, docentes y no-docentes de la institución, llegando a la situación extrema de permitir el alojamiento a una de las niñas, tal como se declara en el informe presentado por los entonces responsables del dispositivo.

"...la niña... se ha quedado a dormir en nuestro saloncito con la excusa de que en su casa no se podía, ya que había problemas con uno de sus hermanos más grandes...".

El dispositivo 2013 - 2014 llevó a cabo estas acciones con alrededor de 30 niños, niñas y adolescentes que ingresaban a la institución.

Estas acciones nos disparan al menos algunas preguntas:

  • ¿Cuál es la mejor forma de lograr la integración Universidad-Comunidad?

  • ¿Son las facultades espacios propicios para alojar a niñas, niños y adolescentes?

  • ¿No estaríamos promoviendo de esta manera el trabajo infantil contra todas las normas y Convenciones Internacionales, Nacionales y Provinciales vigentes?

  • ¿Se trata de hacer "trabajar" a los niños? ¿O de acompañarlos en la inclusión a los espacios por los que deberían construir pertenencia: clubes, plazas, escuelas, etc?

En mayo de 2015 asumimos las nuevas autoridades de la Facultad. Una de las primeras acciones de gobierno fue reunirnos con los Sres. Martín Ríos y Sergio "Varón" Fernández con el objetivo de brindarles un espacio de diálogo donde poder atender las complejidades del dispositivo que ellos venían llevando adelante. Cabe aclarar que para este momento la gestión anterior había tomado la decisión política de impedir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes. En dicha reunión se nos solicita la incorporación de un profesional coordinador del dispositivo que pueda orientar las acciones comunitarias de articulación institucional, así como también el cambio de figura legal de la contratación, pasando de locación de servicios a becarios de proyecto. Atendiendo a estos pedidos se llevaron a cabo las acciones pertinentes y se definió la creación dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria del Área de Abordajes Comunitarios dentro del cual se incluyó dicho dispositivo. A partir de allí, desde el área de Abordajes Comunitarios, y en conjunto con los señores antes mencionados, se comienza a delinear un diagnóstico de situación que refleja que a mediados de 2015 sólo 5 niños ingresaban a la Facultad. Posteriormente se elabora por primera vez un "Proyecto de abordaje integral comunitario" que pretende abarcar lo singular (el niño, niña y adolescente con vulneración de sus derechos), lo particular (el grupo de convivientes o familia) y lo general (el territorio, sus organizaciones en articulación con el Estado).

Nuevo plan de abordaje comunitario en el Barrio República de Sexta

En el marco de este nuevo Plan de Abordaje Comunitario la Facultad de Psicología quiere dar a conocer los ejes y estrategias planteadas para este abordaje:

  • Promover el respeto a las normas internacionales y nacionales de Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (prohibición del trabajo infantil, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho al esparcimiento, etc.).

  • Propiciar un abordaje desde un enfoque comunitario y participativo.

  • Realizar una convocatoria pública, abierta y democrática a la población estudiantil, docente, no docente y graduados de nuestra casa de estudios para participar de este nuevo proyecto.

  • Establecer convenios con organizaciones sociales del barrio y con el estado en sus distintos niveles.

  • Articular las situaciones socio-familiares con las instituciones educativas, recreativas, de salud y promoción social.

Queremos dejar en claro

-En esta facultad no hubo ningún despido. Los señores Martín Ríos y Sergio "Varón" Fernández fueron convocados por la gestión anterior para prestar servicios mediante un contrato de locación de servicios con presupuesto proveniente de la partida de Seguridad Comunitaria del Rectorado de la UNR, que finalizó el 30/06/2015. Por decisión de la nueva gestión se renovó su participación hasta diciembre del mismo año como becarios, integrando la primera etapa de elaboración del proyecto antes mencionado y del cual fueron invitados a participar, y en el mismo sentido se continuaron las gestiones para volver a efectivizar la partida extra presupuestaria destinada a Seguridad Comunitaria.

-La Facultad de Psicología no tiene convenio alguno con la Escuela de Psicología Social de la ciudad de Rosario. Hasta el día de hoy participan del Proyecto "Puentes" 43 personas entre estudiantes, graduados, docentes, operadores comunitarios, referentes institucionales y vecinos colaboradores, que brindan diferentes actividades comunitarias como apoyo escolar, danza, merienda, espacio de mujeres y batucada, para niños, niñas, adolescentes y familias del barrio República de la sexta.

-No existe prohibición al ingreso de niñas, niños y adolescentes a nuestra casa de Estudios, sino que el ingreso de los mismos se encuentra regulado por una condición: que el niño, niña y adolescente ingrese bajo la responsabilidad de un adulto, que permita la construcción de un sentido a su ingreso.

- El nuevo proyecto de la Facultad es un proyecto integral, comunitario y participativo.

El nuevo Plan de Abordaje Comunitario es un desafío necesario que involucra diversos actores barriales y académicos. De esta forma estamos trabajando organizadamente para saldar demandas históricas entre los vecinos del barrio República de la Sexta y la población del Ciudad Universitaria Rosario. (C.U.R.)

El Proyecto "Puentes" de la Facultad de Psicología se encuentra a disposición para ser consultado en el facebook institucional de la facultad.

*Decano Facultad de Psicología - UNR

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Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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