Domingo, 12 de junio de 2016 | Hoy
CIUDAD › RELEVAMIENTO DE PRECIOS SOBRE BIENES Y SERVICIOS EN LA CIUDAD
Una organización de consumidores midió que una familia tipo necesitó casi 19 mil pesos para sobrevivir un mes en Rosario, un 43,5 por ciento más que en mayo del año pasado. Lo que más aumentó: telefonía fija, transporte y carne.
Una familia tipo necesitó durante el mes de mayo de casi 19 mil pesos para vivir en Rosario, según la medición de la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). La cifra muestra un aumento interanual de 43,5 por ciento si se toma la misma muestra de mayo del año pasado; y del 3,4 por ciento en relación con el costo de la canasta del mes de abril.
La organización de defensa de los derechos del consumidor difundió su habitual relevamiento que realiza desde hace seis años sobre un universo de 40 supermercados, autoservicios y empresas de servicios, encuestadas sobre un conjunto de 50 productos de consumo masivo y 19 servicios.
Los mayores incrementos registrados se dieron en mayo en la tarifa del teléfono fijo, el boleto de colectivos, taxis, remises, el precio de la carne y los combustibles. La mensura observó que "los incrementos continuaron (como a lo largo de lo que va del año), pero fueron menores en los productos de consumo masivo, y mayores en los servicios".
La suma de todos los insumos relevados arrojó que el costo de la canasta familiar durante el mes de mayo en Rosario fue de 18.757 pesos. De ese total, 6.073,56 (32 por ciento) correspondieron a bienes de consumo, mientras que los servicios básicos para el hogar insumieron 12.683,74 pesos (68%), reseña el informe.
El trabajo se llama "Relevamiento de Precios al Consumidor Base" y coteja la variación porcentual con los precedentes. El informe muestra un incremento de precios del 3,48 por ciento respecto del costo de la canasta de abril, y esa inflación la atribuye en especial al encarecimiento de la telefonía fija (192%), transporte urbano de pasajeros (26,98%), taxis (25,48%), carnes (,25%), y combustibles (5,02%).
El mismo relevamiento había indicado que el costo de la canasta en el mes de abril había sido de 18.126 pesos, explicado fundamentalmente por la suba del gas natural, las expensas, la cuota del club, los combustibles y las bebidas. El 2015 había cerrado con un costo mensual para una familia tipo de 15.546.
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que "mayo fue un mes que no varió demasiado en lo que hace a alimentos y artículos de primera necesidad, pero en servicios siguió repercutiendo fuerte. Tenemos una situación que no termina de frenarse, y que hizo también disparar la comparación interanual, la cual superó el 43,5% entre mayo 2015 y mayo 2016. Esta medición permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.